El PP lleva a las Cortes el blindaje por ley de los servicios públicos esenciales


El Grupo Popular ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Propuesta de Ley para proteger los servicios públicos esencialesde manera de garantizar el mantenimiento de los consultorios, escuelas y los Centros de Acción Social (CEAS) existentes en todo el territorio a la entrada en vigor de la norma.

Según explicó el portavoz del PP en el Parlamento regional, Raúl de la HozEl objetivo de esta iniciativa, que utiliza el instrumento más rápido, es que pueda entrar en vigor en el plazo de dos meses, una vez admitida por la Sala de Cortes, remitida a la Junta y sujeta al plazo de modificación (20 días). antes de acudir al Pleno de la Cámara.

El texto asume el «Garantía de ubicación y mantenimiento.«de centros sanitarios, educativos y de acción social. No obstante, se hace constar expresamente que cuando dejen de cumplirse los parámetros o criterios establecidos en las normas sectoriales que los regulan, «La propuesta de supresión se elevará al Consejo de Gobierno para su elevación a las Cortes para su debate y votación.»

También se garantiza la prestación de todos los servicios de atención sanitaria en las zonas rurales, de modo que «Se mantendrá la ubicación de la infraestructura pública y equipamiento de las clínicas. en los municipios donde se encuentren ubicados al momento de la entrada en vigor de la Ley. Así, en los centros de salud habrá consulta sanitaria todos los días. En los consultorios locales, según establece la Orden de 1991, la consulta será bajo demanda en los municipios de menos de 50 habitantes (de hecho); un día a la semana, de 51 a 100; dos días, de 101 a 200; tres días, de 201 a 500, y en las localidades de más de 500 habitantes, consulta diaria de lunes a viernes.

“De esta manera cumplimos con el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso de todos los ciudadanos a todos los servicios con independencia de dónde residan”, afirmó Raúl de la Hoz, quien reconoció que “Se requerirá la distribución de profesionales para brindar cobertura para el cumplimiento de la ley”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *