‘Arder y no quemarse’, cómo resumir 440 años de historia del Teatro Español en solo dos horas


Los libros de historia señalan el 21 de septiembre de 1583 como fecha de inauguración del Corral del Príncipeun espacio que las empresas habían comprado un año antes Cofradías de la Sagrada Pasión y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad con la intención de realizar allí representaciones teatrales. Han pasado 440 años desde entonces, y en el mismo lugar, en la calle del Príncipe de Madrid, y tras innumerables vicisitudes, incluidos varios incendios, se sigue haciendo teatro. Allí está el Teatro Español, el “más antiguo del mundo en cuanto a representación continuada”, tal y como recoge en su página web.

Natalia MenéndezEl actual director del teatro -el propietario es el Ayuntamiento de Madrid-, quiere celebrar el aniversario a lo grande y por triplicado: por un lado, con una exposición que tendrá lugar el mes que viene: ‘440 Teatro Español, el más antiguo de Europa (1583-2023)‘, comisariada por Eduardo Pérez Rasillacon dirección artística de la propia Natalia Menéndez, un proyecto museográfico de Aurora Herrera Gómez y gráficos identitarios y expositivos de Nerea García Pascual; A ello se suma la edición del libro ‘El Teatro Español de Madrid. Historia 1583-2023’, editado por Cátedra.

Pero primero la celebración tendrá lugar, por supuesto, en el escenario. Hoy se estrena’Quemar y no quemar‘, una obra escrita por José Padilla y dirigido por Íñigo Rodríguez-Claro que supone un recorrido por más de cuatro siglos de historia del Teatro Español. La actuación estará interpretada por Bentor Albelo, Pablo Chaves, Marc Domingo Carulla, Mariano Estudillo, María Gálvez, Carlota Gaviño, Pepe Hannan, Javier Lara, Cristina Martínez Gutiérrez y Mikele Urroz Zabalza, y está firmada por la compañía Grumelot. La intrahistoria del espectáculo es curiosa: Natalia Menéndez buscaba la manera de celebrar el aniversario sobre el escenario, y los responsables de Grumelot -Íñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño y Javier Lara- tenían en mente acercar la historia del espectáculo. Teatro Español al escenario; Como dice el refrán, el hambre se combinó con las ganas de comer, y la chispa del proyecto se encendió en una producción que ahora sube al escenario. Los responsables de Grumelot se encerraron entonces en una casa para tres con el dramaturgo José Padilla, una de las voces más interesantes del panorama teatral actual, y juntos empezaron a desentrañar Cómo resumir cuatrocientos cuarenta años de historia. -¡y vaya historia!- en poco más de dos horas, y además darle un sentido dramático.

«Este espectáculo –dicen– es la historia de un edificio y de las personas que lo aman y lo habitan en un viaje en el tiempo desde esta representación, que el público tiene ante sus ojos, hasta las primeras palabras pronunciadas en el escenario del Corral. del Príncipe, del humorista Juan de Ávila en 1583. ‘Quemar y no quemar’ es la historia de cómo un edificio sobrevive al tiempo y cómo se relaciona con las personas que lo habitan y lo aman a lo largo de la historia. Basado en un arduo trabajo de investigación, la obra invita al público a una fiesta en homenaje a todas las personas que han puesto un pie en este espacio popular y sagrado. Un viaje en el tiempo que va desde su inauguración en 1583 hasta la actualidad, pasando por hechos históricos como el estreno en 1613 de ‘La dama boba’, de Lope de Vegao los diferentes incendios que asolaron el edificio, y por personajes clave como Lope de Vega, Isidoro Máiquez, Valle-Inclán, Margarita Xirgu, García Lorca o Cipriano Rivas Cherif, entre muchos otros, que han marcado la historia del Teatro Español, un escenario histórico y trascendental para la escena española de los últimos siglos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *