Armengol, sanchista pertinaz, superviviente de polmicas y derrotas, avalista de los indultos y la presidenta “sensible” que exiga Puigdemont


Actualizado

El expresidente balear, que gobernó con soberanistas y Podemos y consiguió la mayoría absoluta tras muchas intrigas

Francina Armengol, presidenta del Congreso con 178 votos a favorEL MUNDO (Video) // EFE (Foto)

“Que la persona que presida la Cámara sea ‘sensible’ con Cataluña”. Esa reivindicación fue uno de los cuatro puntos, así, textuales, que Junts puso encima de la mesa para dar su voto al candidato del PSOE a presidir el Congreso de los Diputados. Y esa “persona sensible” tenía un nombre propio: Francina Armengol, Farmacéutico de formación y político durante mucho tiempo, nacido en Inca el 11 de agosto de 1971, el más fiable para el independentismo de los muchos que pueblan el ala catalana del PSOE, ya sea PSC, PSPV o PSIB.

Su elección fue confirmada este jueves, con 178 votos a favor, es decir, una inesperada mayoría absoluta minutos antes. De su lado estuvieron los 7 de Junts, además de los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 5 del PNV y los 6 de Bildu.

Era aclamación en el desenlace y hubo mucha intriga hasta que coronación en la Carrera de San Jerónimo, donde su nombre corría desde hacía días por los pasillos de la Cámara Baja. EL MUNDO publicado el 10 de agosto que el PSOE pondrá al frente del Congreso a un candidato “del gusto de los nacionalistas”. Y esa persona es Francina Armengol. Su solicitud se hizo esperar hasta 38 horas antes de la Constitución de las Cortes. Y luego el PSOE lo confirmó. Horas después, comparecía de la mano de Pedro Sánchez en la primera reunión con el grupo parlamentario, este miércoles.

Todo fueron guiños del presidente del Gobierno a las formaciones nacionalistas que necesitaba no solo para lograr la presidencia del Parlamento sino también más adelante de cara a una potencial investidura.

La trayectoria de Armengol, que ha gobernado con los soberanistas de más y Podemos en Baleares Durante dos legislaturas, además de su propia acción de gobierno, cómplice del catalanismo, la convirtieron en una figura bien recibida en los partidos independentistas. Estas fuerzas, en privado, reconocieron en los últimos días que la de Armengol era “un nombre que suene bien” o “mejor que nadie”. Entre otros puntos, el PSOE ya destacó al anunciar su candidatura que es “un ejemplo de país que convive con naturalidad con la riqueza de las diversas lenguas que se hablan en España”.

El PSOE elige como sustituta de Meritxell Batet a una figura de peso y con una importante trayectoria en el partido, pero con innumerables luces y sombras. Armengol es un militante socialista desde los 90. En sus inicios en la política, fue concejal en el Ayuntamiento de Inca, diputado más tarde en el Parlamento Balear, consejero del Consell Insular de Mallorca y, finalmente, se convirtió en la primera mujer Presidenta de la Comunidad Autónoma en 2015, cargo que revalidó en 2019. En las primeras elecciones estuvo por detrás del PP, pero formó un tripartito con soberanistas y Podemos que anticipó los futuros balances de Pedro Sánchez, a quien siempre ha apoyado, siendo la voz más cercana incluso antes perdones a los independentistasla derogación de la sedición o la reforma del desfalco para satisfacer a ERC.

En declaraciones a la Cadena Ser, como presidenta del Ejecutivo balear, llegó a defender que “si se ha conseguido una solución a temas tan arraigados como el terrorismo y buscar la paz para el país Vasco y consíguelo, ahora hay que buscar ese encaje que necesitas CataluñaArmengol opinó que “el poder judicial” no resolvería “un problema político”. Y optó por el camino de la “política, el consenso y el diálogo”.

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo hubo un cambio de rumbo: el PP ganó las elecciones tras conseguir 26 escaños frente a los 17 del PSOE. Margalida Prohens Es la nueva presidenta balear desde el pasado 6 de julio, tras ser investida con la abstención de Vox. Aunque se especuló que Sánchez seleccionó a Armengol para ser candidata al Senado, al igual que otros nombres de peso del mundo regional, finalmente la incluyó en las listas para el Congreso. Y dirige la Cámara. Una política que se ha acostumbrado a hablar del “Estado español” será la tercera institución del Reino de España.

CONTROVERSIAS E INVESTIGACIONES JUDICIALES

Su camino hacia los mandos de Baleares tampoco estuvo exento de polémica. La relación con el resto de fuerzas con las que mantuvo coalición fue compleja y se caracterizó por crisis y cesiones en materia de vivienda, idioma o educación. Por ejemplo, abrió la puerta legal a la inmersión catalana en la educación, eliminando el carácter vehicular de la lengua española. En 2019 entregó la dirección de política lingüística a los sectores más radicales de Ms, directamente vinculados a ERC.

Durante la peor fase de la pandemiaAdemás, la oposición exigió su dimisión tras ser reconocida a altas horas de la noche en una coctelería de Palma sancionada por abrir pese a las restricciones sanitarias. Se disculpó por el incidente, pero se negó a asumir la responsabilidad política por ello.

Armengol también ha estado en el ojo del huracán durante Dos temas investigados por la Justicia: el caso Puertos, que involucra a la Autoridad Portuaria de Baleares y a su expresidente -designado por Armengol, con quien mantuvo un fluido diálogo-, señalados por presunta corrupción en la adjudicación de negocios náuticos. El otro caso es el de las menores prostituidas bajo tutela. Tanto la UE como la Justicia han probado que hubo fallos de control por parte de la Administración balear y el asunto ha centralizado el debate político en las islas en los últimos años, pero el PSOE ha rechazado las peticiones de la oposición de crear una comisión de investigación al respecto.

La legislatura más inestable tendrá un balear en la Presidencia del Congreso. era un balear pons flixla más longeva en esa responsabilidad, toda una década, del 86 al 96, en esa España bipartidista y nacionalismos pactistas. La política cambió y el socialismo español y balear cambió no menos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *