Un informe de enero ya fue “desfavorable” a la seguridad en la discoteca de Murcia donde murieron 13 personas


Actualizado

En 2017, la Policía alertó al Ayuntamiento sobre el ‘baile’ de los dueños de la discoteca tras una sanción

Imagen de la discoteca Teatre de Murcia tras el incidente.
Imagen de la discoteca Teatre de Murcia tras el incidente.EFE

Un informe de la Ayuntamiento de Murcia En enero de este año alertó de la falta de seguridad en la discoteca sin licencia donde hace una semana murieron 13 personas en un incendio.

Según ha podido saber EL MUNDO, el expediente del servicio municipal de Protección Civil -en el que también participaron los bomberos- examinaba el aforo de la discoteca. Teatro y sus salidas de emergencia, entre otros aspectos, y concluyó que no estaba en condiciones de estar abierto al público. Por lo tanto, el informe fue desfavorablesegún revelan a este diario fuentes conocedoras de la documentación.

Los técnicos de Protección Civil realizaron esta obra después de que la empresa que gestiona Teatre solicitara legalizarla ya que, en enero de 2022, el Ayuntamiento de Murcia había ordenado su cese.

Para tramitar esta legalización y revertir la orden de precinto, fue necesario que el servicio municipal que evaluar la seguridad En las discotecas realizaría ese trabajo, cuya resolución cristalizó en el informe que forma parte del expediente que ya está en manos del juez. El magistrado ha decretado el secreto del proceso.

Teatre inició el proceso de legalización en marzo de 2022, dos meses después de que el Ayuntamiento firmara el decreto de cierre. En octubre de ese año, una inspección municipal fue al pub para comprobar si los responsables habían cumplido la orden.

Los técnicos confirmaron que el negocio seguía funcionando pero no lo cerraron después de que el propietario les informara que estaban en proceso de legalización.

En ese momento, y desde 2019, la empresa Teatre SL usó la misma licencia para dos negociosya que había levantado una pared de pladur para abrir otro pub: La Fonda, donde se originó el incendio.

Otro episodio fechado en 2017, del que ha tenido conocimiento este diario, abunda en las dudas que la gestión de El teatro entre el círculo de hostelería de Murcia.

Ese año, la discoteca podría haber una primera division, según fuentes familiarizadas con este proceso. Se hizo de forma muy rudimentaria, revelan. Una parte era Teatre y la otra La Mansión, según cuentan. Esta forma de proceder se repetirá, denuncian los hoteleros consultados, en 2019, cuando La Mansin se convirtió en La Fonda. El Ayuntamiento ha reconocido que La Fonda nunca tuvo licencia.

Aquel 2017, la Policía Local acudió a la discoteca y levantó una sanción cuya naturaleza se desconoce. En el acta que los agentes entregaron al Ayuntamiento reflejaron su sorpresa debido a que la persona que se presentó como propietario en el acto final No era el mismo con el que estuvieron lidiando durante el tiempo que duró el proceso.se desliza en el informe.

Para el círculo de hostelería murciano, la sombra de las anomalías siempre ha acompañado al Teatre.

La persona que figura al frente de Teatre Murcia SL desde 2017 es Juan Inglés Rojo, un nombre ajeno al circuito de la hostelería, según los empresarios consultados. En 2018, los periódicos locales hacen referencia a Marco Andrés Martínez Alcázar como el dueño del salón de fiestas.

Sin embargo, a pesar de no figurar como propietario del pub en la tragedia de 2017, Martínez Alczar llegó a actuar ante el Ayuntamiento de Murcia en nombre de la empresa que gestionaba la discoteca en aquel momento-Grupo Cool Levante SL-, según la documentación que obra en poder de este diario. El Registro Mercantil indica que nunca ha formado parte de esta empresa.

Martínez Alczar acudió al Ayuntamiento para resolver un asunto relacionado con la licencia por cuenta de esta empresa a la que nunca ha estado vinculado y de la que, tres meses después de esta petición y de la marcha de los anteriores socios, se hizo cargo Inglés Rojo. . Este empresario era socio de la empresa de préstamos Omarcux, lo que dejó sin hogar a algunas personas que pedían dinero con altos intereses para pagar deudas.

Por ello estuvo en prisión provisional acusado de delitos como falsedad documental, estafa y apropiación, pero fue absuelto en 2018. Actualmente figura como administrador de más de una veintena de empresas, según consta en el Registro Mercantil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *