«Nos sentimos desamparados y abandonados»


Caos en los aeropuertos y ciudades israelíes. Cientos de turistas españoles continúan atrapados en los principales núcleos urbanos como Tel Aviv o Jerusalén mientras espera un vuelo para salir de Israel tras los ataques de Hamás. Y lo hacen ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez. Fue el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien aseguró el domingo que la repatriación de ciudadanos españoles se normalizaría “a lo largo de hoy” después de que se produjeran cancelaciones de vuelos comerciales, ya que la compañía “Iberia había comenzado a recibirlos”.

Este martes por la mañana, en otra de sus intervenciones en televisión, el ministro también garantizó que ningún turista permanecerá en suelo israelí y que ante las cancelaciones de vuelos comerciales con origen en el país en guerra, Asuntos Exteriores prepara un avión militar para repatriar a todos los españoles que se encuentren “concretamente” en el país por trabajo o turismo y no sean residentes. De momento, asegura, ya se han iniciado contactos para localizarlos y cifra a estas personas en “unos cientos”. Pero lo cierto es que más de 72 horas después del inicio de la ofensiva sorpresa de las milicias islámicas, su situación sigue estancada.

Este es el caso de Natacha Palenzuela, Turista canario atrapado con su pareja en un hotel de la capital israelí, quien ha informado de su situación a través de la red social TikTok. Ambos llegaron a Israel el 30 de septiembre para luego continuar su viaje por Jordania hasta el 18 de este mes. Fecha en la que tomaría el vuelo de regreso en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Palenzuela denuncia “el trato recibido por las autoridades, tanto de la Embajada como del Consulado” de España en Israel, que “se han limitado a atender nuestras llamadas, sin interesarse por nuestra situación ni mediar en nada”. La información facilitada por la legación española, afirma, ha sido “ambigua, igual que la que podemos encontrar en las páginas oficiales”. «Nos sentimos impotentes y abandonados, y también No se ofrecen a ayudarnos de ninguna manera que no sea información.. Los funcionarios tampoco han querido identificarse”, continúa.

«Nos hemos reunido en una situación de incertidumbre. “Nos han dicho que no nos van a trasladar al aeropuerto ni nos van a prestar ningún otro tipo de ayuda que no sea una llamada nuestra para informarles de la situación actual”. Luego, dice, “nos quedamos sin vuelos y no podemos salir del país”.

“Sólo nos dicen que todo está bien, cuando hace apenas una hora sonaron las alarmas de bomba en Jesuralém”, explicó este español el lunes por la noche. «Nos han dicho que el aeropuerto está abierto, pero compañías aéreas como Air Europa o Iberia nos dicen que Los vuelos no salen porque las bombas caen en zonas cercanas al aeropuerto“, sigue adelante.

Cuando los bombardeos y ataques comenzaron a ocurrir la madrugada del sábado, Natacha y su pareja Estaban en Cisjordania.: «Nos cerraron la frontera. La Embajada nos dijo que tomáramos un hotel en Palestina, sabiendo que el Estado de Israel iba a tomar represalias” contra Hamás. gracias a un taxista palestino que el matrimonio español logró localizar un paso fronterizo para acceder al otro lado de la frontera, a Israel: “Ni siquiera nos dijeron que había otro paso fronterizo”.

«Cuando comenzó el ataque estábamos en Cisjordania. “La Embajada de España nos dijo que nos quedáramos en un hotel en Palestina, sabiendo que Israel iba a tomar represalias contra Hamás”.

Natacha Palenzuela

Turista atrapado en Jerusalén

Natacha y su chico no son los únicos turistas españoles bloqueados en el país atacado por Hamás. «Hay otras personas que también están en el aeropuerto y que tienen que correr cada vez que suenan las alarmas.”

Vuelos desde España cancelados

Las principales aerolíneas europeas y mundiales han cancelado sus vuelos comerciales a Tel Aviv y al resto de ciudades israelíes después de que Benjamín Netamyahu declarara el estado de guerra. American Airlines, Air France. KLM, Lufthansa, Emiratos, Ryanair, Iberia o Air Europa Se encuentran entre los que suelen volar al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Estos dos últimos anunciaron precisamente el domingo la suspensión de sus vuelos entre Madrid y Tel Aviv, aunque los reanudaron el lunes por la mañana. “En los próximos días adaptaremos nuestra programación a la situación del país e informaremos a los clientes afectados”, comunicaron ambos a sus pasajeros.

“Dada la cancelación de vuelos que se está produciendo, se recomienda encarecidamente contactar con su compañía aérea antes de viajar al aeropuerto Ben Gurión”, recomendó el Ministerio de Asuntos Exteriores el sábado, día del inicio de la agresión armada de Hamás.

Por ahora, El aeropuerto Ben Gurión permanece abierto y tampoco se han cancelado rutas con Eliat, el segundo aeropuerto del país, situado en uno de los principales destinos turísticos del Mar Rojo.

Para este Martes, están previstas un total de 9 operaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (5 llegadas y 4 salidas), 8 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (4 llegadas y 4 salidas) y 2 en el aeropuerto de Málaga. Costa del Sol hasta Tel Aviv (la segunda ciudad más turística de Israel), según informan fuentes de Aena a este periódico. Hasta las 9:30 de la mañana, el cancelación de 2 salidas y dos llegadas con origen y destino en Barcelona.

Mientras tanto, los ataques aéreos entre Israel y la Franja de Gaza, en los que El número de muertos supera ya los 1.600 en ambos lados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *