Alicante combatirá los bulos en alimentación y gran consumo y alertará del peligro de seguir a falsos ‘influencers’


Según la Comisión Europea, nuestra sociedad se enfrenta a los riesgos de un ecosistema de producción, propagación y consumo de información falsa, inexacta o engañosa con fines de lucro o que busca causar daño público. La desinformación, junto con otras “adulteraciones” como infoxicación (sobrecarga de información), infodemia (como lo menciona la Organización Mundial de la Salud, OMS), o el infocontaminaciónson una amenaza para el funcionamiento normal y justo del orden democrático, la competencia y la sociedad de consumo.

Por ello, la Universidad de Alicante reunirá el próximo 17 de octubre a expertos, profesionales y especialistas de empresas líderes y del mundo académico nacional y extranjero para abordar cómo la desinformación, en cualquiera de sus formas (bulos, falsas creencias, noticias falsas o deepfakes, black marks, etc.), adultera la percepción y las decisiones de compra de los individuos, lo que en ocasiones puede tener consecuencias negativas para sus hábitos nutricionales y saludables, algo que también puede afectar al justo y normal funcionamiento de las relaciones. comercial y de reputación. Se realizará en el marco de la jornada. ‘Falsos y negocios 2023’organizado por la Cátedra de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante y que tendrá lugar, en su tercera edición, en el salón de actos del Edificio Germán Bernácer.

Un encuentro dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores, pero también a directivos de empresas. «Aunque en ocasiones la empresa es objeto o fuente de engaños y falsedades explícitos, marcas negras, greenwashing y otras omisiones engañosas o verdades a medias (que discutiremos en nuestra reunión), lo cierto es que, hoy en día, gran parte de la literatura sobre Las ‘fake news’ y la desinformación, cuando se refiere al mundo empresarial, se centra en el papel de la empresa como “víctima”, sufriendo casi siempre las consecuencias de dichas falsedades, bulos o propagación de falsas creencias. distorsionando la percepción y reputación de los asuntos económicos, comerciales y empresariales”, explica Fernando Olivares, director de la Cátedra Institucional de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante.

‘Fake & Business’ se consolida en este tercera edicion como el espacio de transferencia de conocimiento más relevante de nuestro país en materia de desinformación y consumo, entre las universidades, el mundo profesional y la sociedad.

Las consecuencias negativas de los bulos y los falsos ‘influencers’

El encuentro contará con voces muy autorizadas del sector de la alimentación y el gran consumo, como el Dr. Antonio Escribano, médico y catedrático de nutrición deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición (UCAM). El Dr. Escribano combatirá las falsas creencias sobre determinados alimentos y hábitos nutricionales, utilizando datos científicos y objetivos. También hablará de las consecuencias. Consecuencias negativas para la salud de seguir a ciertos influencers. que se venden como expertos, sin serlo, en alimentación o nutrición.

Además, participarán las principales asociaciones del sector del gran consumo, como Aecoc, Asedas, Provacuno, Inlac e Interfresa, que transmitirán su visión sobre la desinformación y qué están haciendo para combatirla, en una mesa redonda en la que participarán las centrales El eje será cómo las falsas creencias, los bulos y las campañas publicitarias orquestadas afectan a tus ventas y reputación. descrédito, además de exponer cómo están combatiendo este escenario adverso de desinformación a través de estrategias comunicacionales. Para ello, incluso se estudiará un caso real: el del boicot a la fresa española impulsado desde Alemania.

Desde el punto de vista jurídico, la directora del departamento de Derecho Mercantil, Esperanza Gallego, y la directora del Magister Lucentinus, Pilar Montero, centrarán su intervención en cómo combatir los engaños explícitos y las omisiones engañosas de la ley.

Para más información sobre el programa y la inscripción, que es gratuita, la Cátedra de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante ha habilitado esta pagina web.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *