se hacen pasar por agentes y piden una fianza



La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado de un nuevo tipo de estafar a los ancianos. Es un llamada telefónica haciéndose pasar por presuntos agentes para denunciar que un familiar va a ir a la cárcel y tiene que pagar una cantidad para evitarlo.

Los estafadores avanzan al ritmo de la tecnología. Constantemente idean nuevas formas de engañar a la gente, y los más afectados son los ancianos. Es él grupo más vulnerable: En la gran mayoría de los casos viven solos y suelen ser confiados. Por tanto, son un blanco fácil para cometer robos, hurtos, estafas o algún delito similar.

En esta ocasión, la Jefatura de Policía de La Rioja ha advertido que los estafadores ya están utilizando una nueva forma de defraudar a los ciudadanos más vulnerables. Normalmente la víctima recibe una llamada telefónica en la que los supuestos agentes le dicen que ha sucedido algo horrible. Te dicen que tu hijo o un familiar muy cercano ha tenido un accidente, ha cometido un delito grave o incluso ha provocado el muerte de otra persona. A continuación, le piden que deposite urgentemente una cantidad muy grande de dinero para que el familiar no vayas a la carcel en las próximas horas.

Además, en esos momentos de nervios y desesperación, los estafadores te preguntan si tienes artículos de valor en casa y, si la respuesta es sí, piden hacer una lista de todos esos artículos caros. Finalmente solicitan la dirección exacta de la persona mayor para acudir al domicilio a recoger todas estas joyas, mencionando durante toda la llamada que hablan en nombre de la Policia Nacional.

No des información personal

Los agentes recomiendan desconfiar de este tipo de llamadas y no des ninguna información personal ni información sobre hábitos de vida, horarios, trabajo, etc. Al recibir una llamada de estas características, la Policía avisa colgar el teléfono y llamar inmediatamente al familiar que presuntamente cometió el delito. La Policía Nacional destaca que nunca solicitarían dinero a nadie, ya que es un servicio público de asistencia a la ciudadanía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *