Los empresarios del Polígono de Toledo anuncian acciones contra la CHT si continúa haciendo «oídos sordos»


A casi mes y medio de la tragedia de la DANA, los empresarios del Polígono siguen buscando respuestas a lo sucedido y, sobre todo, responsabilidades. Luis Miguel Carmena, de la empresa Politol, es uno de los numerosos empresarios del Polígono que lo han perdido todo tras las fuertes lluvias del pasado 3 de septiembre, y ve con impotencia cómo después toda una vida pagando impuestos y trabajando para crear empleo, su negocio se destruye: “No he hecho nada para que esto suceda”.

Carmena, junto a varios de los afectados, participó en una rueda de prensa en Fedeto, para denunciar su situación semanas después del ‘tsunami’, como ella misma lo calificó. José Antonio Vergas, otro de los afectados, que arrasó el polígono industrial y casi 80 empresas que aún hoy siguen limpiando los efectos del desastre en sus instalaciones. Este empresario calcula que su empresa, Industrias Duero, ha perdido entre tres y cuatro millones de euros, pero lo que más le preocupa es qué podría haber pasado si la DANA se hubiera caído en un día laborable, con cientos de personas trabajando. “Hemos perdido dinero, pero trabajando saldremos adelante”, afirmó. Por eso exigen un plan para que no vuelva a suceder, que se limpien los arroyos y se mejore la infraestructura que tiene para drenar el agua.

Acompañado del secretario general de la Federación Empresarial de Toledo (Fedeto), Manuel Madruga y por el presidente de la Asociación Empresarial del Polígono Industrial de la ciudad, Ángel GarcíaLos empresarios han advertido que si las autoridades no toman cartas en el asunto, habrá demandas con “nombres y apellidos” tanto contra políticos como técnicos. “Pagamos nuestros impuestos, sanciones, creamos empleo y viene una DANA y lo pierdes todo, hay algo que no está bien”, dijo García.

Y, sobre todo, denuncian a la Confederación Hidrográfica del Tajo, por descuidar sus funciones, que hace “oídos sordos” a su demanda por el abandono de los cauces, y al Ministerio de Fomento, por la construcción de la carretera N-400. que convirtió la calle Jarama en un “reloj de arena”, en palabras de Manuel Madruga, quien ha insistido en que la CHT “actúa de forma dictatorial” y los ayuntamientos y comunidades autónomas están “en pánico” por ello.

Andrés García Vaquero, de la empresa Tolegarva, que vivió en primera persona la DANA, ha advertido que tendrán que salir a la calle si no hay respuesta a sus demandas.

Gonzalo MorenoEl representante de la calle privada Río Mundo, donde varias empresas están afectadas, se queja de que nadie quiere ayudarlos.

Gregorio Juárez, de Finca el Quintillo, ha criticado que la CHT “no remedia, no limpia y ni siquiera responde”. Y finalmente, Carlos Alberto, de Prilux, que estima también casi cuatro millones en pérdidas, ha afirmado que las autoridades “no nos han hecho ni un carajo”, sólo que el Ayuntamiento de Toledo ha hecho algo de su parte.

Manuel Madruga Ha vuelto a denunciar la falta de limpieza de los arroyos y ha reclamado valoraciones justas porque son “insuficientes” y ha insistido en que las ayudas son “irrisorias” porque, según ha recordado, sitúan el pago por una vida perdida en 18.000 euros. , la destrucción total de una vivienda por 15.120 euros y los daños causados ​​a empresas por un máximo de 9.224 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *