tocar la autonomía fiscal de las comunidades es «otro atentado contra la Constitución»


El Gobierno central lleva tiempo planteando lo que ellos llaman armonización fiscal, en un intento para que comunidades como Madrid, donde la presión fiscal es menor, tengan que igualar sus impuestos con los del resto del Estado. Una nivelación que rechaza la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha advertido este martes de que tocar la autonomía fiscal de las CCAA es “otro atentado contra la Constitución” y pregunta a Sánchez si tendrá la “valentía” de hacer lo mismo en el País Vasco y Cataluña.

La lucha por la autonomía fiscal de Madrid, y su capacidad para establecer bonificaciones o incluso exenciones totales de determinados impuestos, está en jaque desde hace tiempo por la intención del Gobierno central de ponerle fin, al considerar que se trata de una forma de ‘fiscal’. dumping’. Pero Díaz Ayuso no se ha dejado amedrentar, e incluso ha llevado a cabo una ley de escudo fiscal. Y también ha recurrido ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto a las grandes fortunas que impone el Gobierno central.

Esta mañana, ha vuelto a referirse a ello: «Me parece una pena decir eso, porque Madrid es una comunidad internacional que no compite con otras comunidades autónomas, sino que está al servicio de España. “¿Cómo compiten en el dumping fiscal internacional, cómo lo hacemos nosotros para competir con Londres, con Portugal, que se está llevando todas las empresas?” pregunta el jefe del ejecutivo regional.

Díaz Ayuso considera “una profunda deslealtad a la historia y a la verdad” porque “Madrid está al servicio de España y cada vez que entra inversión y cada vez que creamos empleo es para todos”. La presidenta madrileña critica que “no se entiende que una nación puede ser una nación fuerte si no tiene un capital fuerte, no se entiende el trabajo constante del Gobierno contra Madrid”.

A su juicio, este intento de armonizar fiscalmente las autonomías “es una manera de volver a violar la Constitución, de no cumplirla, porque las comunidades autónomas tienen derecho a tener autonomía fiscal, cada comunidad autónoma es diferente”. En el caso de Madrid, insiste, “es una economía liberal de gente que se levanta muy temprano, que paga muchos impuestos, que lucha mucho pero que a cambio tiene grandes servicios públicos y una forma de vida que quizás sea No se encuentra en otros lugares.” “Probablemente porque no hace las cosas de la misma manera”.

Continúa su denuncia porque considera que esta armonización lo que busca es “igualar a todos hacia abajo”. Y para ello recomienda “que empiecen por bajar impuestos a autónomos y empresarios en Cataluña, en Extremadura, en cualquier otro rincón de España, que ayuden a quienes les pagan religiosamente y creen empleo cada día y luego empezará a haber “eso que llaman armonización, que es una cosa cursi que sólo pretende volver a meter la mano en los impuestos de la Comunidad de Madrid para intentar que no sigamos creciendo aquí y creando empleo al servicio de todos”.

Díaz Ayuso considera que “este es otro atentado contra la Constitución” porque “en el momento en el que no somos iguales ante la ley, en el que la soberanía del pueblo español ya no recae en todos, en el momento en el que ya hemos empezado a denigrar El español en España…” Sin embargo, no va a dejar de “defender la autonomía fiscal de todas las comunidades autónomas, y que a ninguna nación del mundo le va mejor porque a su capital le vaya mal”.

En el caso de que finalmente el Gobierno central lleve a cabo esta armonización, Díaz Ayuso se pregunta: “Me gustaría que tuviera valor y dijera si lo hacen en el País Vasco, en Cataluña, si van a subir impuestos en el País Vasco”. o en Cataluña, “si va a romper con la autonomía que tienen, que hagan con su régimen fiscal lo que quieran”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *