Detenido por tener a una yegua desnutrida en una caballeriza de Sevilla en un “estado lamentable”



La Guardia Civil detiene a un hombre por maltrato animal. Tenía uno yagua desnutrida y en “estado deplorable” en algunos Establos de tablada (Sevilla). El hombre ya ha sido trasladado al Juzgado de Guardia de Sevilla.

La colaboración del Seprona y el Centro de Control y Protección Animal de Sevilla fue clave para localizar y detener al individuo tras ver el “lcondición agradable” en el que se encontró el animal.

Una vez realizados los trámites correspondientes, la yegua fue identificada ante el evidencias claras de abuso”. Los agentes de la Benemérita, luego de verificar los antecedentes de la JAVB, vieron que estaba siendo registrado, detenido y llevado ante un juzgado de León.

Claves de la Ley de Bienestar Animal, vigente desde septiembre

La ley de Bienestar Animal entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre. Entre las novedades de esta norma se encuentran la prohibición de sacrificar animales abandonados, la eutanasia de un perro salvo en extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria, la compra de mascotas, las peleas de perros, dejar un perro atado a una farolaabandonar animales o maltratarlos, entre otros.

Esta ley también garantiza que perros, gatos y hurones pueden entrar en los establecimientos. Hay excepciones: por ejemplo, la cabra seguirá desfilando el Día de la Raza y la mula y el buey seguirán presentes en los Belenes vivientes.

La asistencia veterinaria será obligatoria para garantizar el bienestar del animal y la prevención y control de enfermedades mediante la higiene y la vacunación. En caso de pérdida o robo se deberá notificar a las autoridades en un plazo máximo de 48 horas.

Sanciones por la Ley de Bienestar Animal

El incumplimiento de la entrada parcial en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal conlleva multas de500 a 200.000 euros, dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave.

Por ejemplo, dejar un perro atado en la puerta del supermercado para realizar una compra será multado con hasta 10.000 euros. “No se le puede dejar encerrado en el interior de un vehículo o en condiciones térmicas que pongan en peligro su vida”, advierte la Policía. Tampoco se puede dejar al animal solo durante varios días ni utilizar collares eléctricos.

Sanciones graves

Se considerará una sanción grave (Multa de 10.001 a 50.001 euros) El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones exigibles cuando cause consecuencias graves, daños o lesiones graves a los animales.

También se consideran acciones graves utilizar métodos agresivos en el adiestramiento del animal, administrarle sustancias nocivas, mutilar al animal, utilizarlo como recompensa en premios o rifas.

Sanciones muy graves

Se considerará muy grave comercializar los animales: vender perros, gatos y hurones en las tiendas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *