Podemos e IU reprochan a Yolanda Daz su acercamiento a los Verdes: “Necesitamos claridad ideolgica”


Actualizado

Ione Belarra, en un reciente foro organizado por la Plataforma del Tercer Sector.
Ione Belarra, en un reciente foro organizado por la Plataforma del Tercer Sector.Daniel GonzálezEFE
A ocho meses de las elecciones europeas, surge otro tema que genera tensiones dentro del espacio político de Sumar. ¿Quiénes son sus aliados prioritarios y su referente en Europa? La cuestión, cuando Unidas Podemos lideraba, era el grupo parlamentario La Izquierda-GUE (La Izquierda), sin embargo, el empuje de los ecosocialistas catalanes y de la señora Madrid dentro de la coalición sitúa ahora a Sumar entre dos aguas: la de los Verdes. y el de La Izquierda.

Este reposicionamiento de Sumar en el consejo europeo y el acercamiento que Yolanda Díaz está llevando a cabo hacia los Verdes ha desatado las primeras reprimendas públicas de Podemos e IU, que en el marco de unas jornadas organizadas por La Izquierda-GUE en el Congreso han reivindicado la necesidad por una izquierda combativa y reconocible.

Sin mencionar nunca a Díaz, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le ha enviado varios mensajes críticos muy cargados. “Tenemos muy claro que nuestro referente político en Europa es la izquierda”, afirmó. Para luego terminar advirtiendo que hace falta “claridad ideológica” para “frenar a la derecha”.

“Tenemos que ser capaces de construir un espacio político que mire claramente a la izquierda y eso es lo que podemos aportar. Tenemos muchos defectos y cometeremos muchos errores, pero somos una fuerza política que no se pone de perfil”, ” él dijo.

La crítica a Díaz con este asunto culmina un camino recorrido previamente por Pablo Iglesias desde su plataforma online en la que ataca a Sumar por su acercamiento a los Verdes y contra aquellos aliados en particular por sus posiciones políticas, especialmente en Alemania, donde forma parte parte del gobierno de coalición. Y la vicepresidenta segunda del Gobierno participó en el cónclave que los Verdes europeos celebraron recientemente en Madrid. No en vano, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, es una de sus principales figuras en el Parlamento Europeo, donde ejerce como vicepresidente del grupo.

Belarra ha advertido de que la derecha tiene “muy claro” su proyecto y ha pedido la creación de “alianzas fuertes” porque los partidos de La Izquierda-GUE sufren “ataques muy similares”.

Al final de la reunión en la que participó Belarra, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna felicitó a su líder destacando que Podemos está cuidando estas alianzas de izquierda “ante el avance de la extrema derecha y también ante una sistema bipartidista que “con la ayuda de los Verdes, por ejemplo, ha conseguido que tengamos como comisario contra el cambio climático a un ex empleado de Shell, uno de los mayores contaminadores del mundo”.

Por otro lado, IU también ha dejado mensajes importantes durante la intervención de su secretario de Organización, Ismael González, que se ha querido unir a Belarra para reclamar una izquierda “que dé la batalla ideológica y cultural” y que “no se asuste”. por ejemplo, al defender al pueblo de Palestina.

“Necesitamos cuidar las organizaciones que componen la izquierda europea”, afirmó el número tres de IU, quien añadió que es importante que La Izquierda-GUE trabaje para el evento electoral, donde aún no está claro cómo Sumar trabajará.

En su discurso dejó una advertencia sobre la relevancia de las organizaciones en un momento en el que IU sigue enfadada por cómo se ha resuelto el reparto de poder dentro de la coalición Sumar en el Congreso, en el que se han quedado sin portavoz. adjunto, y en el que ha instado a “democratizar” la toma de decisiones.

“Aunque algunos a veces tienen buena maquinaria electoral y algunas mejores organizaciones, no siempre es suficiente para soportar lo que se avecina. Por eso necesitamos más organización, más atención mutua y más contacto con las personas que decimos representar en las instituciones”. ” el esta estresado.

Asimismo, ha dicho que no estamos sólo aquí “para que algunos puedan ser eurodiputados”, sino para combatir el “proyecto de hostilidad” neoliberal que recorre Europa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *