El PP activar ahora el modo oposicin, pero sin renunciar an a la investidura de Feijo


Actualizado

El líder del partido más votado insistirá en intentar ser presidente pese a que Sánchez ha conseguido el apoyo de la mayoría absoluta para controlar el Congreso

Cuca Gamarra y Alberto N.
Cuca Gamarra y Alberto Nez Feijo, durante la sesión constitutiva de la XV Legislatura.Juan Carlos HidalgoEFE
  • ultima hora Elección de la Mesa del Congreso, en directo
  • votación Armengol, elegido presidente del Congreso por mayoría absoluta después de que Sánchez cediera a Junts y ERC en el uso del catalán y en una ley de amnistía

Se cumple el cómputo de posibilidades del PP. la cúpula de la popular Aseguró en la noche del miércoles que el PSOE tenía más opciones de hacerse con el control de la Mesa del Congreso, y así ha sido. “60% ellos y 40% nosotros”, calcularon. El pronóstico más probable se ha cumplido en la decisiva votación de este jueves, pero no duele menos para el popular.

Varios líderes consultados por EL MUNDO Coinciden en que las opciones de Alberto Nez Feijo para invertir se reducen al mínimo, ya que el PSOE ha acumulado una mayoría de 178 votos (dos más que la mayoría absoluta), al conseguir el apoyo de Junts en el último momento.

Aunque en público nadie quiere rehuir la posibilidad de intentar la toma de posesión, en privado los líderes consultados ya acuerdan por unanimidad activar el “modo oposición”. Fuentes de la dirección del PP coinciden en que ahora habrá que “tensar” el trabajo de la oposición. “El PP utilizará todo su poder”, apuntan.

Para saber mas

Ahora, dicen, “en el peor contexto para nosotros, el PSOE tiene que poner de acuerdo a todos para cada voto: Junts con ERC, Bildu con el PNV, el BNG y todos los demás”. “Y tenemos el control del Senado y gobernamos en 12 comunidades autónomas, más cuatro de las cinco grandes ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza“, añaden en Génova. “Nunca un partido de la oposición habría tenido tanto poder”, dice otro alto cargo del partido.

Dos barones del Gobierno del PP consultados por este periódico coinciden en que se avecina “una legislatura corta” de oposición “dura” que no rehuirá un solo debate. O sea, “por el libro” de la ortodoxia de los partidos que no gobiernan, solo con mejores expectativas de futuro, dicen. “Será una legislatura corta seguro, pero muy dura”, concede un barón. “Feijo será presidente dentro de dos años”, vaticina otro presidente del PP.

Además, hay que subrayar que hoy el PP no ha tenido ni siquiera los 171 votos que dijo haber “comprometido” ayer. La relación con Vox se vuelve rara. Los de Santiago Abascal no han votado por Cuca Gamarra ante la negativa del popular prestar su apoyo para lograr una vicepresidencia.

Los responsables territoriales consultados tienen claro que la clave del futuro éxito de Feijo será la definición de su relación con Vox. En este sentido, señalan el camino de Juanma Moreno como el más correcto. Aléjate de ellos y dales batalla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *