El Gobierno vasco condena el «ataque brutal» a Israel


El Gobierno Vasco condena “con toda firmeza” El “brutal ataque” de Hamás contra Israel el pasado fin de semana. Así lo afirmó este martes el portavoz del Ejecutivo regional, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. También ha mostrado su rechazo tanto al “anuncio de guerra” realizado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como a los posteriores ataques del ejército israelí contra la población palestina.

En su discurso, Zupiria llamó a la comunidad internacional a “intervenir urgentemente” para frenar la escalada de violencia y las consecuencias que está teniendo para las personas. En su opinión, Europa debería adoptar “algunos criterios comunes” “canalizar” la ayuda hacia las zonas afectadas por el conflicto. También ha pedido activar cuanto antes “los esfuerzos que sean posibles para construir un escenario de paz y estabilidad en la región”.

Según confirma, el Gobierno Vasco está colaborando tanto con la ONU como con otros organismos de desarrollo con el objetivo de canalizar la ayuda hacia la cooperación. Una de las organizaciones que trabaja en ello es la Agencia Vasca de Cooperación-eLankidetza, que lleva años apoyando iniciativas de diferentes entidades de la región. Sólo en el periodo 2021-2023 ascendieron 19 iniciativas diferentes, algunos todavía en Bilbao, por un valor global de 4,6 millones de euros. “Son proyectos que han centrado su atención especialmente en el ámbito de la salud, la alimentación y los derechos humanos”, explicó Zupiria.

españoles desaparecidos

Uno de los temas que más preocupa al Gobierno regional en estos momentos es la situación de los ciudadanos vascos que se ven afectados por el conflicto. Según informes del lunes, un residente de Zarauz de 46 años que vivía en un kibutz cerca de la Franja de Gaza sigue desaparecido. Es uno de los dos españoles que se encuentran perdidos tras el asalto del fin de semana.

Al respecto, Zupiria explicó que el Gobierno de Urkullu no tiene más información sobre su desaparición, más allá de “lo que se está publicando en los medios de comunicación”. Pese a ello, ha asegurado que está en “contacto permanente tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores como con el Consulado de España en Tel Aviv”. Su intención es que “se adopten todas las medidas posibles para solucionar las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar estas personas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *