Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto


La reina Letizia ha presidido un año más el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión enfrenta el lema ‘salud mental, salud global: un derecho universal’. Su Majestad se convierte así en la cara visible de la iniciativa de la Confederación Española de Salud Mental en colaboración con la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ha optado por comenzar su intervención recitando la letra de un rap del músico madrileño’el chojin‘: “Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es saludable que me exijan tanto”. “No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género. Pero si algún medio titula ‘la reina rapea por la salud mental’ sería bueno que intentáramos traer atención a algo tan importante otra vez.” “, dijo doña Letizia.

Durante su discurso, la reina Letizia pidió una mayor inversión en salud mental. Considera que todo el mundo necesita “herramientas para afrontar la vida” y que un aumento de recursos es “la garantía de un futuro más próspero y equitativo” para todas las personas. Mientras tanto, ha manifestado la necesidad de que tanto las instituciones como la sociedad escuchen a las personas que padecen problemas de salud mental para “saber hacia dónde debe ir la acción” para que “no se vulneren más los derechos de quienes padecen patologías”. mental.

“Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida”

“Porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, justo y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, desconfianza, inseguridades. Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida”, afirmó doña Letizia.

“La salud mental es una prioridad del país”

La reina ha estado acompañada por la ministra de Sanidad en funciones, José Miñonesy el presidente de la Confederación de Salud Mental, Nel González Zapico. Por su parte, Miñones ha destacado que La salud mental “no es sólo evitar la enfermedadPero va mucho más allá”, insistiendo en la importancia de dotar de herramientas de prevención, especialmente a los jóvenes y a las personas mayores”.La salud no es sólo la ausencia de enfermedad (…) La salud mental es una prioridad del país.”

González Zapico también ha abogado por “un cambio social para acabar con los estigmas“lo que la gente soporta con algunos trastorno mental. Entre sus exigencias está también “humanizar” los tratamientos y acabar con métodos como el atar a los enfermos, ya que considera que “no hay ningún estudio que demuestre que sea algo terapéutico”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *