Los agricultores de Castilla-La Mancha lamentan la «baja rentabilidad» del melón y la sandía


Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha realizado Balance de la campaña de melón y sandía, destacando la “baja rentabilidad” para el agricultor. Los precios fueron muy altos la primera semana de campaña, en la que sólo se vendió un 5-8% de la producción, pero durante el resto de la cosecha se ha vendido a precios “muy por debajo de los costes de producción”.

«La campaña comenzó con buenas perspectivas debido a las lluvias caídas en mayo, la reducida cosecha en Murcia y Almería y los altos precios del inicio de campaña. Los precios fijados fueron muy elevados, pero un tanto ficticios, durando apenas una semana”, explica José Ángel Serrano, portavoz de la Comisión Sectorial del Melón y la Sandía de Cooperativas Agroalimentarias y presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla. informó la entidad en un comunicado de prensa.

Tras los primeros días de campaña se produjo una progresiva caída de los precios, situándolos muy por debajo de los costes de producción. Además, las exportaciones también experimentaron una caída debido al descenso de las temperaturas en los principales países europeos.

A falta de conocer las cifras definitivas de producción, Cooperativas considera que los bajos precios de este año no responden a la calidad del producto, que ha sido excelenteni al problema de oferta y demanda, ya que la producción sería ligeramente superior a la del año pasado y las altas temperaturas del verano han fomentado el consumo de frutas como el melón y la sandía en España y en toda la Unión Europea.

En este sentido, cabe destacar que la superficie plantada aumentó ligeramente respecto a 2022, con 6.000 hectáreas plantadas de melón y 3.500 hectáreas de sandía.

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