casi un millón de euros solo para el Senado


Las lenguas cooficiales han sido un asignación de teclas que el PSOE mantenga la presidencia del congreso de los diputados. Tanto Junts como ERC incluyeron en sus pactos garantizar que podrían ser utilizados en los plenos de forma inmediata.

Una medida como esta ya se ha intentado impulsar en el Senado, pero sin éxito. En 2021, los socialistas se unieron al resto de fuerzas de izquierda, nacionalistas y separatistas y votaron a favor de una propuesta de Junts per Catalunya para reformar el reglamento de la Cámara Alta y así integrar de lleno el catalán, el vasco o el gallego en cualquier actividad parlamentaria.

Esta propuesta tuvo un coste inicial de 950.000 euros, calculado por Junts y detallado en el texto. Esto casi triplicaría el presupuesto de traducciones y transcripciones, dotado entonces con un total de 355.000 euros en el Senado.

A esto se suma uno de los acuerdos alcanzados en julio de 2022 en la mesa de diálogo sobre Cataluña, que tenía como objetivo la promoción y protección del catalán. Además del compromiso de solicitar al Parlamento Europeo que considere el catalán como lengua de uso en el Pleno, incluía “la ampliación del derecho de los representantes políticos a desarrollar su trabajo en todas las lenguas del Estado”. Sí, de hecho, en ese documento solo se hablaba de revisar “el Reglamento del Senado” pero el Congreso no fue mencionado.

En los doce meses que han transcurrido desde ese acuerdo, no se ha dado ningún paso en el Senado. Después del 23J, cuando independentistas, nacionalistas y también Sumar abogaban por regular el uso de estas lenguas en el Congreso, desde Moncloa indicaron que lo lógico sería explorar primero las posibilidades de ampliar el uso de las lenguas en la Cámara Alta. , informa EP.

Compromiso de Sánchez y Díaz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezprometió este miércoles a “hacer más” para promover el uso de lenguas cooficiales y garantizó que lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea con vistas a promover su uso en las instituciones comunitarias.

Así lo ha afirmado en el Congreso durante su primer discurso ante los diputados y senadores socialistas elegidos el pasado 23 de julio, un anuncio que él mismo ha enmarcado en el “debate” suscitado en las últimas semanas al pedir de nuevo a las fuerzas abertzales e independentistas el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja se amplía.

El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones y líder de Sumar, yolanda diaz, ha apoyado el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. En las Cortes “deberíamos poder expresarnos” en los diferentes idiomas, ha declarado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *