una paciente denuncia a un médico por atenderla en castellano


“Hay cursos de idiomas disponibles«. Con estas palabras le advirtió una paciente doctor a qué aprendí valenciano porque no quiso ser atendida en español en Benilloba (Alicante), caso denunciado por Plataforma per la Llengua.

Dentro de un recopilatorio de situaciones de discriminación lingüística presentadas recientemente por esta entidad, que ha recibido subvenciones públicas del Gobierno de Ximo Puig y de Compromís al frente de la Generalitat Valenciana, en las dos legislaturas anteriores, se incluye esta denuncia por un problema de comunicación que tuvo un impacto en la atención médica.

En su relato de lo sucedido, la ONG del catalán -como ella misma se autodenomina- detalla que la afectada llamó por teléfono a su médico del centro de salud por “un tema de salud y, cuando ella se dirigió a él en valenciano, el sanitario le dijo que no la entendía y que no podía tratarla.” , algo que se repitió cuando ella le habló más despacio.

“Ella insistía en que no la entendía y que tenía que hablar en español, y para facilitar la comunicación la vecina decidió acudir personalmente al centro de salud”, continúan. Una vez en consulta, “el médico estaba desagradable y siguió teniendo una actitud intransigente», según la denuncia incluida en este estudio de denuncias de personas valencianohablantes por discriminación, realizado con la colaboración de la Generalitat de Cataluña.

Derivados a otro municipio aunque antes se entendían

También le dijo al paciente que “en otras ocasiones yo habia hablado con el en castellano“, tal y como ahora le preguntó, algo que la Plataforma reconoce, aunque señala que la mujer “decidió hacer valer su derechos lingüísticos“, por lo que le habló de los “cursos” en los que podía aprender, que estaban al alcance de todos, “pero el hombre le dijo que no tomaría ningún curso”.

Finalmente, al ver el “impasse”, el paciente solicitó una cambiar médico, pero como Benilloba tiene pocos habitantes (700 habitantes), la derivado a otro lugar en el regiónque “le obliga a asumir un coste adicional para acceder a un servicio público al que tiene derecho”.

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