La Junta creará una red de gamers, youtubers y deportistas para prevenir la adicción a internet


Castilla y León lanza una campaña contra el uso compulsivo de las redes y los videojuegos entre los más jóvenes y para concienciar a las familias

La Consejera de Familia presenta la campaña ‘Si te pierdes en las redes, te pierdes en la vida’ ICAL

miriam antolín

Uno de cada cinco estudiantes de entre 14 y 18 años hace un uso compulsivo de Internet en Castilla y León, una comunidad donde muchos jóvenes reconocen tener contacto diario con un videojuego. Ante este panorama y el incremento que se está registrando en los llamados adicciones sin sustancia -redes sociales, internet, juegos online o videojuegos-, La Junta ha decidido rearmarse para prevenir y creará una red de ’embajadores’ de referencia, entre los que estarán gamers, youtubers o deportistas hacer ver a los jóvenes los riesgos del uso inadecuado de estas herramientas.

Esta acción se enmarca en la campaña que el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades lanzará este mes bajo el lema ‘Si se pierden en las redes, se pierden en la vida’, que busca concienciar a las familias y mostrarles a dónde acudir cuando detectan signos de alarma en el comportamiento de sus hijos.

Dentro de este marco, la trabajar con entidades locales a través de la financiación del convenio marco a los municipios de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales.

Así lo confirmó este jueves el consejero del ramo, elizabeth blancoquien ha destacado que este tema es un “problema social« que preocupa cada vez más y cuyo crecimiento muestran estudios como la Encuesta sobre el consumo de drogas en la Enseñanza Secundaria de España en 2021. Un informe que confirma el crecimiento de 4 por ciento en el uso compulsivo de Internet en los jóvenes.

“En este apartado Castilla y León está un poco mejor que a nivel nacional, pero en otros aspectos como el uso de videojuegos los valores son similares”, detalló. Entonces el el uso “conflictivo” de estos juegos es de alrededor del 7 por ciento y el 3 por ciento reconoce el “comportamiento problemático”. “Ha habido una caída de cinco puntos en el juego de azar, pero el online sube un poco”, dijo.


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