Castilla y León lanza una campaña contra el uso compulsivo de las redes y los videojuegos entre los más jóvenes y para concienciar a las familias
Uno de cada cinco estudiantes de entre 14 y 18 años hace un uso compulsivo de Internet en Castilla y León, una comunidad donde muchos jóvenes reconocen tener contacto diario con un videojuego. Ante este panorama y el incremento que se está registrando en los llamados adicciones sin sustancia -redes sociales, internet, juegos online o videojuegos-, La Junta ha decidido rearmarse para prevenir y creará una red de ’embajadores’ de referencia, entre los que estarán gamers, youtubers o deportistas hacer ver a los jóvenes los riesgos del uso inadecuado de estas herramientas.
Esta acción se enmarca en la campaña que el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades lanzará este mes bajo el lema ‘Si se pierden en las redes, se pierden en la vida’, que busca concienciar a las familias y mostrarles a dónde acudir cuando detectan signos de alarma en el comportamiento de sus hijos.
Dentro de este marco, la trabajar con entidades locales a través de la financiación del convenio marco a los municipios de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales.
Así lo confirmó este jueves el consejero del ramo, elizabeth blancoquien ha destacado que este tema es un “problema social« que preocupa cada vez más y cuyo crecimiento muestran estudios como la Encuesta sobre el consumo de drogas en la Enseñanza Secundaria de España en 2021. Un informe que confirma el crecimiento de 4 por ciento en el uso compulsivo de Internet en los jóvenes.
“En este apartado Castilla y León está un poco mejor que a nivel nacional, pero en otros aspectos como el uso de videojuegos los valores son similares”, detalló. Entonces el el uso “conflictivo” de estos juegos es de alrededor del 7 por ciento y el 3 por ciento reconoce el “comportamiento problemático”. “Ha habido una caída de cinco puntos en el juego de azar, pero el online sube un poco”, dijo.
Reportar un error