Madrid repite a la cabeza del ránking de creación de empresas en España


Cada día se forman en la región un promedio de 70 empresas; En agosto, la Comunidad de Madrid fue líder en creación de nuevas empresas, con 1.435, una de cada cinco de las creadas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La fortaleza económica de la autonomía madrileña está ligada, según sus responsables, a las políticas fiscales que aplican. Por ello, la presidenta Díaz Ayuso sigue luchando contra la armonización fiscal y en defensa de la autonomía en materia tributaria. Intentar tocarla es, a su juicio, “un atentado contra la Constitución”.

La creación de empresas en agosto, último dato oficial conocido, ha vuelto a subir, hasta el 9,6 por ciento en relación al mismo mes del año anterior: han surgido 1.435 nuevas empresas. Le siguen en el ranking Cataluña (con 1.340 empresas) y Andalucía (con 1.106).

Esto hace que una de cada cinco nuevas empresas fundadas en España elija Madrid para ello. Y no sólo es importante su número: también lo es el capital suscrito por estas firmas, que asciende a 141,8 millones de euros en la Comunidad de Madrid, un 218,2 por ciento más que hace un año, y representa el 8,7 por ciento del total nacional.

Entre enero y agosto se han constituido 17.083 empresas en la región, una cifra que supone un 10 por ciento más que la obtenida en ese mismo periodo del año anterior, y que supera en varios miles a las siguientes de la lista: Cataluña (14.652) y Andalucía (13.462). En capital, hay 792,6 millones de euros, el 18 por ciento del total estatal.

1.435
nuevas empresas

Se han creado en Madrid en agosto, un 9,6 por ciento más que el mismo mes del año anterior, según los últimos datos del INE.

Los dirigentes económicos madrileños consideran que las políticas de baja presión fiscal tienen mucho peso en la vitalidad de la región. De hecho, recuerdan que la Comunidad vuelve a liderar en 2023, por cuarto año consecutivo, el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España (IACF), elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Fundación Fiscal. A Madrid le siguen las tres provincias vascas, Andalucía y Cataluña.

En la Comunidad de Madrid, recuerdan, se mantienen los impuestos más bajos de todo el país gracias a medidas como la deflación del tramo autonómico del IRPF, la mejora de la deducción por familias numerosas o la eliminación de todos los impuestos propios aprobada el año pasado. pasado.

Todas estas medidas chocan con la incomprensión del Gobierno central, que lleva tiempo criticando lo que considera ‘dumping fiscal’ por parte de Madrid. De hecho, ha hablado en numerosas ocasiones de su intención de tomar medidas para armonizar las políticas fiscales, de modo que Madrid no pueda conceder descuentos ni aprobar exenciones totales de determinados impuestos. Con esta intención aprobó el Impuesto de Solidaridad, que el Gobierno madrileño denomina “impuesto a las grandes fortunas”, que precisamente combate la bonificación del cien por cien del Impuesto sobre el Patrimonio en Madrid.

218,2%
crecimiento

Este es el porcentaje en el que ha crecido el capital suscrito en estas nuevas empresas en la región.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, volvió ayer a luchar contra esta posible amortización, y aseguró que intentar tocar la autonomía fiscal de las regiones es “otro atentado contra la Constitución”. Contra cualquier medida que perjudique las bajadas de impuestos de Madrid, Díaz Ayuso ha llevado a cabo una ley de escudo fiscal. Y también ha recurrido ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto a las grandes fortunas que impone el Gobierno central.

Ayer volvió a referirse a ello: «Madrid es una comunidad internacional que no compite con otras comunidades autónomas, sino que está al servicio de España. ¿Cómo compiten en el dumping fiscal internacional, cómo lo hacemos nosotros para competir con Londres, con Portugal, que se está llevando todas las empresas? Y retó al presidente: “Me gustaría que tuviera coraje y dijera si van a subir impuestos en el País Vasco o en Cataluña”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *