El sobrecoste de 20 materiales, detrás de la nueva licitación de la estación intermo…



El concurso público para adjudicar las obras de la estación intermodal firmó ayer su reinicio. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el anuncio de la nueva licitación, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) congelara el anterior en el mes de julio. El aumento del coste de algunos materiales -como se explicó en aquel momento- estuvo detrás del paro.

La documentación de la nueva licitación pública muestra que sólo 20 de 1.898 referencias se encarecieron. La propuesta de actualización de precios elaborada por Adif Alta Velocity (Adif-AV) explica que la entidad decidió “rcomprobar si hay un posible mercado de precios desactualizado de elementos prefabricados de hormigón. Es decir, Adif dio marcha atrás durante el concurso abierto del mes de mayo, en plena campaña electoral, porque revisó el coste de estas piezas y confirmó que estaba desactualizado.

Así, Adif se retiró de la licitación. El 3 de octubre el Consejo de Ministros aprobó volver a licitar las obras por 134,87 millones de euros, frente a los 130,19 millones del contrato anterior. Es decir, casi 4,7 millones más. Y ahora, cinco meses después del primer intento frustrado, el proceso se reinicia.

El incremento del coste de los materiales sólo afecta a la propia estación y a la nueva pasarela, ya que no se ve afectado el cubrimiento de las vías junto a la Avenida de Santiago. El sobrecoste de esta parte de las obras -la más importante- alcanza los 3,5 millones de euros en el presupuesto de ejecución material, que asciende ya a 76,7 millones. A este presupuesto hay que sumar otros conceptos, además del coste de la cobertura de las vías, que acaban dejando el valor estimado del contrato en casi 135 millones.

La falta de previsión ante el encarecimiento de estos materiales de construcción supone retrasar aún más la construcción de la estación, cuyas obras tienen un plazo de seis años y un mes. Ahora, las empresas deberán volver a presentar sus ofertas para realizar las obras. El plazo finaliza el próximo 6 de noviembre a la una de la tarde, y no será hasta el 11 de diciembre cuando Adif desvele las ofertas de cada candidato.

Esto no quiere decir que el premio se entregará ese día, ni mucho menos. Basta ver el caso de la estación intermodal de Lugo. Adif abrió las ofertas para construir la nueva infraestructura de Lugo hace casi tres meses, pero aún no ha asignado la obra a ninguna de las empresas.

Por tanto, se espera que las obras no comiencen hasta bien entrado 2024, en el plazo más optimista. Desde allí, Habrá que esperar a ver cómo se materializan el resto de empresas intermodales de Galicia, hasta que en 2030 -como pronto- los orensanos puedan disfrutar del suyo. Se cumplirán 14 años desde que Xunta, Adif, Gobierno y Diputación de Ourense firmaran el acuerdo para hacerlo realidad.

Ocho millones extra por el asesoramiento de las obras

Además de la licitación de las obras intermodales, el DOUE también convoca la licitación de consultoría y asistencia para el control de las obras. El valor del contrato, en este caso, es de casi 8,4 millones de euros. El plazo de recepción de ofertas finaliza el próximo 20 de noviembre, y su apertura se producirá el 15 de enero del próximo año.

Aparte de esto, queda la duda de qué empresas volverán a presentar sus ofertas para las obras intermodales. Algunos podrían retirarse de la carrera. Pero, por otro lado, la apertura de una nueva licitación abre la posibilidad de que se incorporen otras.

Para el concurso cancelado se habían propuesto diez candidatos con nombres importantes. La mayoría, a través de uniones empresariales temporales (UTE). Entre las constructoras interesadas se encontraban Vías y Construcciones, Sacyr, FCC, Dragados, Copasa -una de las opciones con más ventajas, en joint venture con Constructora San José y Syneox Rail- o Extraco, entre otras.

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