La Selectividad de 2024 tendr el mismo nmero de pruebas que antes y se elegir para examinarse entre Historia de Espaa o Filosofa


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Alumnos riojanos se presentan al examen Ebau en un polideportivo de Logro
Alumnos riojanos se presentan al examen Ebau en un polideportivo de Logroño.PRENSA EUROPA
El proyecto de orden ministerial para la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2023-2024 mantendrá el mismo número de materias a examinar que en cursos anteriores y, en aplicación de la última ley educativa (Lomloe), habrá que elegir si para tomar el examen. de Historia de España o Historia de la Filosofía.

La futura orden con las características, diseño y contenido de esta evaluación, a la que ha tenido acceso Efe, será presentada hoy miércoles por los Ministerios de Educación y Universidades a estudiantes, familias, directores de institutos, comunidades autónomas y universidades.

Aunque el Gobierno tenía previsto aprobar el real decreto de la nueva Ebau -que ya había redactado- este verano, la convocatoria electoral del 23 de julio y la consiguiente entrada en funciones del Gobierno limitaron su gestión a los asuntos públicos ordinarios y no procedieron a su implementación. aprobación ya que habría supuesto una condición para el futuro Ejecutivo.

La prueba del curso 2023-2024 será similar a la que se ha realizado en los últimos años y sólo existen mínimas modificaciones para ajustarla a la organización y currículo derivado de Lomloe, cuya implantación ha finalizado este año.

De esta forma, se mantiene la misma duración (90 minutos por prueba) y el mismo número de materias a examinar que hasta ahora: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de comunidades con lengua cooficial). ).

Se examinará Lengua y Literatura Española II, Lengua Extranjera II, y la materia específica obligatoria de la modalidad; En las comunidades autónomas con lengua cooficial también lo harán en esa materia.

En cumplimiento de la Lomloe, conocida como Ley Cela, los estudiantes deben elegir si se presentan al examen de Historia de España o de Historia de la Filosofía, ya que con el nuevo plan de estudios son materias troncales y la prueba ha querido mantener el mismo número de materias. . examen.

Quienes deseen subir su nota de admisión también podrán presentarse al examen en al menos otras dos asignaturas en la modalidad de 2º de Bachillerato, pudiendo elegir una segunda lengua extranjera distinta a la que habían cursado como asignatura común -se podrá tomar la nota-. en cuenta. por las universidades en el proceso de admisión.

En este curso, por primera vez, realizarán la prueba los alumnos que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato General, introducida por la ley de educación aprobada en 2020.

El título de Ebau representa el 40% de la nota final y el título de bachillerato representa el 60%.

Las comunidades deberán presentarse a los exámenes antes del 14 de junio, en el caso de la convocatoria ordinaria, y antes del 12 de julio o 13 de septiembre en el caso de la extraordinaria.

La evaluación tendrá una duración máxima preferente de cuatro días, y en comunidades con lengua cooficial, un máximo de cinco.

El documento será expuesto al público a partir de este miércoles, momento en el que los grupos interesados ​​podrán enviar sus aportes.

Pruebas y tipos de preguntas.

1. Preferiblemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida de los estudiantes: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, así como entornos científicos y humanísticos.

2. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se pueden utilizar preguntas de opción múltiple.

3. Las categorías de preguntas son:

a) Opción múltiple: preguntas con una única respuesta correcta inequívoca y que no requieren construcción por parte de los estudiantes, ya que se limitarán a elegir una de las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que requieren una breve construcción por parte del estudiante.

c) Abiertas: preguntas que requieren construcción por parte de los estudiantes y que no tienen una única respuesta correcta inequívoca (producciones escritas y composiciones plásticas).

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