Ingresan en prisión dos integrantes de un grupo criminal dedicado a las estafas bancarias


Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal presuntamente dedicado a cometer estafas bancarias combinando las técnicas de SIM swapping (duplicación fraudulenta de la tarjeta SIM del teléfono móvil), phishing y smishing (envío de correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos, respectivamente). Hay tres detenidos, dos de ellos han sido enviados a prisión provisional. Se han realizado tres entradas e inscripciones en la provincia de Toledo.

Entre los detenidos se encuentra el hacker del grupo, especializado en la operación de sistemas informáticos de operadoras de telefonía y en el uso del intercambio de SIM en España.

El grupo criminal operó a nivel nacional e internacional, llegando a identificar víctimas en España, Marruecos y Lituaniaacausando daños que exceden el 300.000€.

La investigación comenzó a finales de 2022 por agentes especializados de la Unidad Central de Cibercrimen, cuando identificaron una red criminal que accedía ilegalmente a los sistemas informáticos de los operadores de telefonía móvil.

De manera fraudulenta hacían duplicados de tarjetas SIM de clientes legítimos, sin que ellos se dieran cuenta. Además, tenían acceso al servicio de mensajes de texto masivos (SMS) de los operadores de telefonía móvil, utilizándolo para enviar mensajes con enlaces a páginas web maliciosas que suplantaban a los bancos de las víctimas, a un número importante de personas.

Los investigadores descubrieron que utilizaban redes ‘hawala’ (transferencia en árabe) para blanquear el dinero que obtenían ilegalmente, dificultando su trazabilidad y dándole apariencia legal.

Los agentes descubrieron que operaron tanto a nivel nacional como internacional, habiendo causado daños económicos superiores a los 300.000 euros, siendo identificadas las víctimas en Lituania.

Desmantelamiento total del grupo

Durante el operativo se practicaron tres allanamientos y registros en el domicilio de los detenidos, en la provincia de Toledo, en los que se incautaron de ocho teléfonos móviles, documentos de identidad robados, tarjetas SIM blancas y equipos informáticos.

Los arrestados son considerados presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y estafa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *