Castilla-La Mancha presenta un presupuesto «equilibrado» de 12.473 millones para 2024 pese a la incertidumbre


Ante un entorno de incertidumbre provocado por la inflación, la constante revisión de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, a la espera de que se forme el Gobierno de España y por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma de España en presentar su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024que ascenderá a 12.473,3 millones de euros.

“Es un presupuesto equilibrado sin recurrir a nuevo endeudamiento”, ha informado el ministro de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que en la rueda de prensa de este miércoles, tras ser aprobado la víspera en el Consejo de Gobierno, ha resaltó el aumento de 614 millones de euros respecto a 2023 “Continuar por el camino del progreso, la estabilidad y la cohesión social”.

Ahora, el Proyecto de Ley de Presupuestos llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde su presidente, Pablo Bellido, los ha recibido de manos del titular de Hacienda regional con el objetivo de tenerlos aprobados antes de finales de este año. En este sentido, ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de su departamento para realizar estas cuentas para cumplir con el compromiso del jefe del Ejecutivo castellano-manchego. Emiliano García-Pagede no aumentar los impuestos a los ciudadanos para cubrir el déficit.

“La estabilidad es la constante de los buenos datos económicos en Castilla-La Mancha”, ha subrayado el ministro de Hacienda, que, aun así, ha pedido “cautela” ante la situación de incertidumbre generalizada. De esta forma, Ruiz Molina, junto con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, aparte de repasar algunos de los índices más destacados de la economía regional, ha ido desglosando las principales partidas presupuestarias de las cuentas autonómicas para el próximo año.

Entre ellos, como es habitual, de los 12.473,3 millones de euros, la mayor cantidad es la destinada al gasto social, que asciende a 10.800 millones. De ellos, Más de 7.300 pagarán servicios públicos como salud, educación y servicios sociales.y casi 2.200 millones se utilizarán para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En el primero de estos gastos, Ruiz Molina ha destacado que Castilla-La Mancha “supera por primera vez los 7.000 millones de euros para atender a los más vulnerables”, ya que ha indicado que se han incrementado en 340 millones la sanidad, la educación y los servicios sociales. respecto al año anterior. Una cifra que, según recordó, ha aumentado en 2.800 millones de euros respecto a 2015.

(La expansión continuará)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *