La Fiscalía investiga un posible caso de vientre de alquiler de una migrante sin recursos en Córdoba



El Fiscalía de Córdoba ha estado investigando un posible caso de subrogación en el que la presunta víctima, una mujer procedente de un país latinoamericano y con especiales dificultades económicas, contactó a través de las redes sociales con una pareja para someterse a un proceso de subrogación.

El matrimonio, residente en una localidad de la provincia de Córdoba, ofreció 20.000€ para que quedara embarazada y permaneciera en España hasta que los hiciera envío de bebes una vez ocurrido el nacimiento.

Según se detalla en el Informe 2023 de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, una vez en España, la víctima fue recogida en el aeropuerto por el matrimonio, que la llevó a su domicilio, donde presuntamente la obligaron a permanecer relaciones sexuales a pesar de haber manifestado la preferencia de realizar el trámite por inseminación artificial. Según el documento, la pareja declinó esta opción porque suponía un coste mayor, por lo que la gestante inicialmente accedió, pero reconociendo finalmente que las relaciones habían sido con violencia e intimidación.

Una forma de abuso de la situación de vulnerabilidad

El procedimiento se encuentra actualmente en fase de investigación, a la espera de resolución judicial. Por su parte, la Fiscalía no descarta investigar este caso como un posible delito de trata de personassin perjuicio de que los hechos constituyan un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal: “Se ha visto una especial vulnerabilidad en las mujeres debido a la dificultad económica lo que hace que muchos ciudadanos extranjeros vayan a España para mejorar su situación”.

Sin embargo, el Ministerio Público reconoce la dificultad para encajar la finalidad de la conducta en la gestación subrogada. Por ello, reclama esta nueva forma de abuso de situación vulnerable de mujer extranjera y propone una reforma legislativa que incluya la finalidad de la gestación subrogada entre las finalidades típicas del delito de trata de personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *