Vox tapa el acento abierto de Valencia con la bandera de España en la sala de prensa del Ayuntamiento


El portavoz del grupo municipal Vox en Valencia, Juan Manuel Badenas, ha colocado este miércoles una bandera española sobre la tilde abierta del topónimo de la ciudad que aparece en el cartel del ‘Ajuntament de València’ que preside la sala de prensa municipal para exigir que, a partir de A partir de ahora, el nombre en todas las comunicaciones oficiales del consistorio será en español.

Badenas inició la rueda de prensa colocando esta bandera y señaló que con esta actuación, que aseguró no supondrá “ningún problema”, quiere instar a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a utilizar la nombre en español de la ciudad en todas las comunicaciones oficiales, ya sea en el sitio web, en notas internas y externas y en cualquier escrito oficial.

En este sentido, ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento se aprobó que la toponimia de la ciudad esté en “ambas lenguas, en castellano, que es la lengua oficial del Estado, y en valenciano auténtico, pero el primero de las dos denominaciones en español”.

Por ello, Badenas ha apuntado que el nombre de la ciudad “debe ir sin tilde alguno ya que además es la forma en la que la mayoría de ciudadanos escriben normalmente el nombre de nuestra ciudad”. Además, ha afirmado que empezar a utilizar el nombre español de Valencia «no es necesario solicitar ningún informe legal ni ningún informe lingüístico a la AVL (Academia Valenciana de la Lengua) o a cualquier otra institución.

Por ello, ha asegurado que “no hay ningún problema en que, a partir de este mismo momento, el topónimo de la ciudad en los escritos que emita este Ayuntamiento y en las plataformas digitales esté utilizando el nombre en español, que no lleva tilde”. y en ese sentido ha instado a Catalá y a la Junta de Gobierno a “el nombre está corregido en todos los escritosen todos los documentos y en todas las comunicaciones que tengan que ver con este Ayuntamiento.

En el último pleno del 26 de septiembre se aprobó, con el voto en contra de la oposición, iniciar el trámite para el cambio de nombre oficial de la ciudad. Un informe jurídico del Ayuntamiento de Valencia, elaborado a petición de los grupos municipales de Compromís y PSPV, concluye al respecto que el consistorio puede iniciar este procedimiento, pero que el cambio de nombre debe “requerir aprobaciones municipales posteriores, previo informe del técnicos expertos.” lingüistas y la posterior aprobación definitiva de la Generalitat Valenciana, previo informe de la AVL”, que es quien “fija la normativa lingüística en la Comunidad Valenciana”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *