Detienen a una mujer en Logroo por falsificar 240 recetas para comprar 10.230 pastillas de fentanilo


Actualizado

La mujer de 38 años quería el medicamento para consumo propio, no para venderlo.

un coche de policia
Un coche de la Policía Nacional.@policía
La Policía Nacional de La Rioja ha detenido Logro a una mujer de 38 años falsificar hasta 240 recetas médicasproveniente de medicos del mismo Logro, Pamplona cualquiera Soriacon el que logró lograr más de 10.230 pastillas de fentanilo en farmacias situadas en ciudades cercanas a la capital riojana.

El detenido es un Mujer de 38 años, de origen paraguayo.residente en una localidad de Navarra y que no tenía antecedentes policiales.

Según han informado este miércoles desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Fue un médico quien presentó la denuncia. en comisarías, ya que sus datos personales habían sido utilizados indebidamente para la adquisición del medicamento ACTIQ 200.

A raíz de esta denuncia se iniciaron las primeras investigaciones, que culminaron con la detención de la mujer por falsificación de documentos, haber realizado modificaciones en 240 recetas, tanto en la fecha de prescripción como en el número de envases y en la firma del médico prescriptor. También cometió el robo de recetas médicas, falsificándolas en su totalidad.

se trata de la medicina ACTIQ 200, un derivado de la morfina, cuyo principio activo es el fentanilo. -“una droga muy adictiva y muy de moda en la actualidad”, apuntan desde la Policía-, por lo que sólo se puede conseguir con receta médica, y sólo se debe prescribir un envase o caja por receta, aunque se pueden prescribir hasta tres recetas. dispensado. diariamente con intervalos de tiempo de unos 20 días.

Al parecer, tal y como señalan fuentes policiales, se trata de una práctica Es común que los médicos dejen el cuadro de unidades en blanco., ya que se entiende que se prescribe una unidad. La mujer aprovechó esta práctica para escribir una cantidad desproporcionada de contenedores.

Modus operandi

La mujer, autora de los hechos, quien se desplazaba por la zona norte, visitando a 21 médicossiendo estos 14 de la localidad de Logroño, 3 de Pamplona, ​​3 de Soria y 1 de Salamanca, les mostró un parte médico en el que constaba que le habían diagnosticado síndrome lumbocítico con cirugía lumbar fallidapara que pudieran recetar recetas que contuvieran el medicamento ACTIQ 200.

Cuando los médicos le preguntaron por qué estaba de visita, el perpetrador dio la excusa de que su médico estaba de vacaciones o de baja por enfermedad. Por ello, cada médico le recetó su medicación sin problema, ya que ella aportó un parte médico alegando numerosos padecimientos.

Para tu consumo

Después de una laboriosa investigación, se ha determinado que fueron emitidos casi 250 recetas, lo que significa 341 envasescada envase contiene 30 comprimidos, por lo que la cantidad total de comprimidos dispensados ​​asciende a un total de 10.230 comprimidos. ACTIQ 200.

De la investigación se determinó que la obtención del medicamento No estaba para la venta sino para el consumo.. Esta mujer podría estar consumiendo una media de 10 comprimidos al día.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia con medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata.

El fentanilo es un analgésico opioide, medicamentos que sólo están indicados para tratamiento del dolor irruptivo del cáncer en adultos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *