Una madre denuncia que han echado a su hija del sistema educativo por su enfermedad: “Peleo contra un gigante”



“Estoy luchando contra un gigante”, dijo Eva Lobo, la madre del menor que ha dejó de recibir servicio de enseñanza gratuito de la educación pública en Puerto Real (Cádiz). Durante los dos últimos cursos escolares se ha impartido con total normalidad, hasta que en el actual lo han cancelado “sin previo aviso ni notificación”, denuncia su madre.

Mientras que la enfermedad iba progresando, la niña ha podido realizar todo el ciclo de Primaria de forma presencial en el colegio, pero al acceder a Secundaria (en el IES La Jarcia) su deterioro en cuanto a movilidad le ha impedido asistir ya que padecía debilidad muscular y fatiga cronica. Lobo recuerda que tiene un parte médico con una opinión contundente: la estudiante “requiere educación en casa durante todo el año escolar”.

“Se les está negando un derecho que es básico y es, además, una obligación de la administración pública”

Este servicio se presta desde hace dos años. En ese periodo, la pequeña ha obtenido buenos resultados escolares: “Las notas han sido excelentes, muy a pesar de su condición“dice la madre. Y a pesar de todo, este año este apoyo se corta de raíz. “Se está negando un derecho que es básico y es, además, una obligación de la administración pública”, subraya.

“La niña no necesita clases extras ni de refuerzo, sino más bien recibir la misma educacion que el resto de los niños. Ella es estudiosa, ha demostrado que saca buenas notas y su deseo es ser farmacéutica, y no voy a permitir un sistema educativo que se lo impida. todos pagamos“, enfatiza.

De momento, para que pueda seguir con sus estudios, los padres de Eva y su hermana se están gestionando lo mejor que pueden con el material educativo y la impartición de las materias y están recogiendo los deberes en el mismo centro. “Piensan que con la enfermedad que tiene para qué le van a dar clases, como si fuera una pérdida de tiempo y dinero”,es un derecho“Exclama la madre, muy molesta.

Una madre de coraje

“Hablaré incluso con el Papa si es necesario”

Eva Lobo no cejará en su empeño por conseguir lo que considera justo y ha comenzado a recoger firmas. Además, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y con el Defensor del Menor. “Hablaré incluso con el Papa si es necesario. De momento, pienso hacerlo con el obispado de Cádiz”, advierte.

Mientras tanto, la Administración, a través de la Delegación de Educación, ya ha anunciado que están trabajando para encuentra una solución. Recuerdan que han ofrecido posibilidades a la familia, mientras exploran otras alternativas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *