«Parece que la amnistía es constitucional pero no que Galicia gestione su litoral»


«Por la amnistía no hay problema, “Pero parece que lo que pone en peligro la Constitución es que Galicia quiera gestionar su propio litoral”. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, arremetió este miércoles contra el PSOE y el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que finalmente ha cumplido su amenaza de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra la ley de costas de Galicia. El dirigente autonómico está indignado con el Ejecutivo socialista tanto en el fondo como en la forma, por la decisión adoptada pero también por la forma.

Si bien para Sánchez “la amnistía” y el trato de favor a Cataluña respecto a otras comunidades autónomas, con el único objetivo de vincular el apoyo del partido de Carles Puigdemont a su investidura, “encajan perfectamente en la Constitución”, no ocurre lo mismo . con una ley que el Parlamento de Galicia aprobó “sin ningún voto en contra”, reflexionó Rueda este miércoles en la tradicional comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Xunta. Aquí es cuando se llega al fondo del asunto. Pero las maneras del Ejecutivo de Sánchez también han indignado al presidente gallego.

Porque El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional “sin dar ninguna explicación” y sólo informar a la Xunta a través de una llamada cuando la decisión “ya estaba tomada”. El ejecutivo regional, por tanto, este miércoles por la mañana desconocía aún los argumentos que llevaron al Gobierno a presentarse ante el Tribunal Constitucional. “Es una falta de respeto, no sólo a la Xunta sino a todos los gallegos”Rueda valoró este miércoles ante los medios.

Rueda ha contrastado la actitud del Gobierno con esta ley, denominada formalmente Ley 4/2023 de Ordenación y Gestión Integrada de Costas, que fue aprobada el pasado mes de julio, con la forma de hacer de la Xunta en la ley estatal de vivienda, donde había solicitado una comisión bilateral para negociarlo y explicar en ese foro qué creía la administración autonómica que debía modificarse y por qué.

Muy al contrario, respecto a la ley de costas, el Gobierno sólo informó a la Xunta con los hechos ya consumados. “Podríamos haber iniciado una negociación, hace más de un año entregué el proyecto al presidente del Gobierno”, lamentó Rueda. “Dijeron que lo iban a estudiar y nunca más volvimos a saber nada”. añadió el presidente de la Xunta. No hubo novedades hasta que el Gobierno anunció que llevaba la norma autonómica al Constitucional.

Rueda también explicó este miércoles a los medios que desde la tarde del martes intentan recabar el dictamen del Consejo de Estado en el que supuestamente basó el Gobierno de Sánchez su decisión de dejar el asunto en la mesa del Constitucional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *