Polémica por un profesor que obliga a tachar el lenguaje inclusivo de los libros en un instituto de Valladolid


La polémica ha estallado en un instituto de la localidad vallisoletana de Laguna del Duero por la “insistencia” de un profesor a sus alumnos para que “Tacharán el lenguaje inclusivo de su libro de Geografía”. Un comportamiento del que se han quejado algunos padres del centro y que también ha rechazado el grupo municipal local IU-Podemos.

En el tema dedicado a explicar las instituciones nacionales y el sistema político español, el profesor habría preguntado “presuntamente” al alumnos de tercer año de ESO que donde aparecieran las palabras “diputados” y “senadores” se eliminaran el término en femenino. Lo mismo ha ocurrido con las palabras ministros, presidente o vicepresidente.

Desde el centro educativo han declinado hacer declaraciones al respecto y aseguran haber derivado ya el asunto a la dirección provincial de Educación para analizar lo sucedido. En esto está la Junta de Castilla y León, según ha indicado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo. Así el Gobierno autonómico analizará el caso y “habrá que verlo desde el punto de vista lingüístico desde los profesionales y ver lo que establece la Real Academia Española”, resumió.

«Sexista y retrógrado»

Por su parte, IU-Podemos ha criticado la actuación del profesor “sexista y retrógrado” del profesor de este instituto público. “Este tipo de comportamiento no puede tener lugar en nuestra sociedad y menos aún en las aulas, donde la promoción de la igualdad debe ser un eje fundamental en la enseñanza de los adolescentes. No podemos dar un paso atrás», indicó en un comunicado la concejala Eva Diez.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Educación que “se implique” para “esclarecer los hechos y tomar las medidas apropiadas para que no vuelva a suceder”. El alcalde de Podemos, Roberto Velasco, ha considerado, por su parte, que la «presencia de la extrema derecha en el gobierno municipal “Puede alentar a las personas que exhiben actitudes contrarias a los avances en la igualdad entre hombres y mujeres”.

La cuestión también ha sido valorada por el sindicato de trabajadores de la enseñanza, Stecyl, que ha asegurado que es un “paso atrás” que “preocupa”, más aún cuando ocurre en las aulas. Ante lo que llaman un “hecho puntual”, esperan que la dirección del centro tome medidas, pero No descartan acudir a la inspección educativa si el instituto no actúa.

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