Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver recibirán la Espiga de Honor en Seminci


Las galardonadas actrices internacionales Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirá las Orejas de Honor de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en reconocimiento a la trayectoria de dos de los intérpretes que, desde hace varias décadas, son referentes del cine europeo. El festival también entregará la Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver para premiar una incansable carrera de cinco décadas, un homenaje que precederá al estreno en Seminci de su nueva película, ‘Mamacruz’.

La británica Charlotte Rampling debutó con la comedia musical de los Beatles A Hard Day’s Night (1964) y, cinco años después, logró el primer papel relevante de su carrera con ‘La caída de los dioses’ de Luchino Visconti. Desde que saltó a la fama en 1974 con ‘El portero de noche’, de Liliana Cavani, la actriz ha participado en un centenar de películas en Europa y Estados Unidos y ha ganado premios como el César honorífico (2001), el del Cine Europeo por Swimming Pool, de François Ozon, y el Oso de Plata, el premio a la mejor actriz en la Seminci y la nominación al Oscar a los 45 años, de Andrew Haigh, además del premio honorífico de la Academia de Cine Europeo y la Copa Volpi a la mejor actriz de Venecia para Hannah (Andrea Pallaoro, 2017).

La Academia de Cine acogió este miércoles en su sede de Madrid la presentación de la 68 Seminci, que entregará otra de sus Orejas de Honor a la polifacética intérprete francesa Nathalie Baye, a quien François Truffaut dio su gran oportunidad en La noche americana (1973) . Ganadora de la Copa Volpi, cuatro premios César y la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por Mi hijo, de Martial Fougeron, Baye se ha convertido en uno de los actores más reputados y cotizados de Francia, pero también del resto de Europa. y América.

En la rueda de prensa celebrada en Madrid, el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, anunció también la concesión de la Espiga de Honor a la actriz malagueña Kiti Mánver, una intérprete incansable que en el último medio siglo ha participado en más de 50 películas, algunas bajo las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Colomo o Manuel Gutiérrez Aragón. Mánver llega este año a Valladolid con ‘Mamacruz’, de Patricia Ortega, proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y donde encarna a una mujer mayor que, por casualidad, redescubre placeres que creía olvidados.

Por su parte, la fotógrafa Cristina García Rodero recibirá este año en la Seminci el Premio Especial a la Creación Artística que el festival acompañará con la proyección en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la obra Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson.

En el marco de su sección Cine Gourmet, el festival entregará su Espiga de Honor al enólogo berciano Raúl Pérez, informa la Seminci en un comunicado.

Al acto de presentación asistieron Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como entidad anfitriona del evento; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad; Ignasi Camós, director general del ICAA, y Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *