Aprobado el «traslado solidario» de menores migrantes de Canarias a otras comunidades


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas acordaron este miércoles la “Transferencia solidaria” de 396 niños, niñas y adolescentes inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta, de los que el Principado de Asturias recibirá 32.

Este acuerdo fue adoptado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada este miércoles, y se enmarca en el Plan de Respuesta a la crisis migratoria de menores inmigrantes 2022-2023 que Derechos Sociales acordó con las comunidades autónomas en 2022.

Por comunidades autónomas, las que acogerán más niños son Andalucía (36), Madrid (34), Cataluña (33), Asturias (32), Galicia (28) y Cantabria (26); Mientras, entre las que menos niños recibirán se encuentran La Rioja (4) y Baleares (10). Melilla, por su parte, no aceptará menores de edad en esta distribución.

Además, dentro del importe económico posterior a recibir en 2023, la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia ha aprobado la distribución de 20 millones de euros para el traslado y acogida de niños y adolescentes no acompañados por parte de las comunidades autónomas, de los que Castilla-La Mancha recibirá 1.080.146 euros.

Según Derechos Sociales, Canarias y Ceuta Recibirán financiación para cubrir las plazas de los 23 menores inmigrantes no acompañados que permanecerán en los territorios al no haber sido trasladados a otras comunidades (21 en Canarias y 2 en Ceuta).

Esta nueva transferencia solidaria supone que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destinado un total de 70 millones de euros a las comunidades autónomas en 2022 y 2023 para transferir o acoger un total de 774 niños y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta, 378 en 2022 y 396 en 2023.

Además, como parte de este compromiso del Ministerio, en 2021 se incluyó por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica de 27 millones de euros para apoyar a las comunidades autónomas en la atención a la infancia migrante, lo que permitió la traslado de otros 381 menores de Canarias y Ceuta. Anteriormente, y para hacer frente a la crisis migratoria vivida ese año, el Ministerio había concedido a Canarias 10 millones de euros en 2020.

Necesario pero “no suficiente”

La ministra de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, confesó este miércoles «movido«Por el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas a la acogida de menores inmigrantes no acompañados aunque ha reconocido que la cifra de 396 »no es suficiente«.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir telemáticamente en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, valoró el “esfuerzo” para incrementar el número de menores, que podría llegar incluso a 450, y ahora se trata de materializar acuerdos con cada comunidad autónoma y empezar a hacer las transferencias.

Delgado también ha dicho que las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa que la atención a los menores inmigrantes no acompañados “es una pregunta de estado«y por ello se creará un grupo de trabajo que analizará »cómo se debe hacer el reparto« y establecerá la financiación pertinente a través de los ministerios de Derechos Sociales y Migraciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *