La pesadilla de las viudas de Orcasitas: la Seguridad Social les reclama miles de euros por recibir una subvencin


Las familias de Orcasitas viven desde hace meses una situación kafkiana y una auténtica pesadilla. Viudas que apenas reciben una pensión de 700 euros al mes Ahora ven reducida esta suma tras una reclamación a la Seguridad Social.

Esta organización les pide que les devuelvan parte del complemento de sus pensiones mínimas, considerando que han aumentado sus ganancias de capitaltras recibir una subvención del Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar sus edificios.

La medida afecta a más de una veintena de mujeres mayoresquienes se encuentran con la desagradable sorpresa de que les piden que devuelvan miles de euros.

La historia comienza en 2015 cuando los vecinos del Pueblo Dirigido de Orcasitas, situado en el distrito madrileño de Usera, comenzaron una lucha para rehabilitar sus edificios. Sus edificios cuentan con parapetos de piedra de más de 1.215 kilos, que comenzaron a caer de las fachadas, con el peligro que entrañaban estos derrumbes.

Luego de estos incidentes, la Asociación de Vecinos de Guetaria comenzó a movilizarse y logró el Ayuntamiento de Madrid concedió subvenciones a las comunidades de vecinos para restaurar las manzanas.

Gracias a estas ayudas públicas y a los recursos aportados por las familias, los vecinos desarrollaron un plan para retirar los peligrosos parapetos y aprovecharon para incorporar aislamiento térmico en fachadas de los bloques.

Un ejemplo de rehabilitación

El plan de rehabilitación de inmuebles. Fue todo un éxito y, de hecho, la Comisión Europea lo ha utilizado como ejemplo de buenas prácticas en eficiencia energética.

De momento, 50 edificios ya han sido completamente rehabilitados, 16 están actualmente en construcción y el resto de los 107 bloques de viviendas están a la espera de que comiencen las obras. para reducir los gastos relacionados con la energía.

Los parapetos de los antiguos edificios de Orcasitas.
Parapetos de los antiguos bloques.NGEL NAVARRETE

Lo que no imaginaban los vecinos de Orcasitas es que estas subvenciones -que siempre estuvieron dirigidas a las comunidades de propietarios y nunca de forma individual- iban a convertirse en su sentencia.

Nadie les informó de la letra pequeña. En primer lugar, debían aportar las subvenciones en la declaración de la Renta de 2022 como ganancia de capital, por el que pagaron a Hacienda entre 3.000 y 7.000 eurosdependiendo del caso.

Después de este primer shock, vino una alarma mayor. El pasado mes de mayo comenzaron para recibir cartas del Seguro Socialel cual les informó que al haber experimentado un aumento de patrimonio no tenían derecho a recibir el complemento completo de su pensión mínima.

Es una injusticia y una aberración.. Estas personas no han depositado ni un euro en sus cuentas. El dinero se ha destinado a la asociación de propietarios para rehabilitar los edificios. Les están pidiendo dinero que no les pertenece porque no lo han recibido. Es hipócrita decir que tenemos que cuidar a los mayores y luego hacerlo con las ancianas más vulnerables, se queja Manuela Navarro, presidenta de la Asociación de Vecinos de Guetaria del Pueblo Dirigido de Orcasitas.

Los afectados han presentado varias denuncias, pero La Seguridad Social ha hecho oídos sordos y ha comenzado a descontarse unos 100 euros de la pensión que reciben.

“Nos exigen 5.900 euros”

mi madre tiene 97 años y ya pagamos 3.600 euros a Hacienda. Ahora, La Seguridad Social nos exige 5.900 euros y le descontan 109 euros de su pensión durante cuatro años. Cada vez que nos ve con los papeles se pone a llorar. Nos sentimos muy impotentes, explican Emilio y Conchi Fonseca, hijos de Emilia, su madre viuda.

Los casos suceden. Maribel Castro vio cómo su madre -fallecida la semana pasada- me quitaron el copago de los medicamentos y tuvo que pagar 700 euros más en la residencia pública a la que acudió su madre, al incluir en la declaración del IRPF la subvención recibida como ganancia patrimonial.

No es justo. Es una mejora para el barrio, pero no puede ser que este problema recaiga sobre las personas mayores. Tendrían que buscar una solución con carácter retroactivoMaribel critica.

Pilar Gutirrez, jubilada, es otra de las afectadas. La Seguridad Social ya le quita 100 euros mensuales de su complemento, dejándola con una pensión de 643 euros.

A Pilar ya le costó pagar los 4.200 euros a Hacienda y ahora exigen otros 4.700 euros. Nadie nos informó. Si me entero de eso tendré que pagar 9.000 eurosMe habría negado a hacer la reforma, comenta indignada.

En cualquier caso, incluso si hubiera querido oponerse, el La realización de las obras la decide la comunidad de propietarios. por mayoría de votos. Una vez aprobado, vincula a todos los vecinos y, si alguno no quiere abonar los pagos correspondientes, puede sufrir un embargo.

Este vecino de Orcasitas ha decidido acudir a los tribunales y ha demandado a la Seguridad Social para intentar recuperar el dinero que les están deduciendo.

Reunión con el vicepresidente

Ante esta situación, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) solicita que estas subvenciones están exentos de impuestoscomo ya ocurre con los fondos europeos Próxima generación distribuido por la Comunidad de Madrid.

La FRAVM ha denunciado reiteradamente el caso a la Seguridad Social, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Los responsables de la Administración siempre han dado la razón al barrio y les dijeron que el asunto se resolvería.

Pero nada se ha resuelto y el goteo de cartas de la Seguridad Social continúa para terror de los vecinos afectados y del propio barrio. El Gobierno debe poner fin a esta triste situaciónlo que desincentiva la adopción de proyectos de rehabilitación energética, argumenta Vicente Pérez Quintana, portavoz de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM.

Censura de Pérez Quintana “el disparate de la Seguridad Social” justo ahora que todas las instituciones europeas están fomentando con ayudas la rehabilitación energética de los edificios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *