Un estudio afirma que un incremento del 1% de trabajadores en la Cultura aumentaría la renta per cápita de la Comunitat en 511 euros


Un aumento del 1% en la proporción de personas que trabajan en los sectores cultural y creativo aumentaría la esperanza de vida al nacer en la región italiana de Toscana en 5,2 meses. En la comunidad valenciana, Los efectos también serían muy importantes sobre el empleo. (63.000 ocupados más) y en la renta (511 euros per cápita más en Paridad de Poder Adquisitivo).

El mismo aumento en la región polaca de Kujawy-Pomerania haría que los participantes de la región en las elecciones parlamentarias nacionales aumentaran en más de 40.000 personas. Estas son algunas de las predicciones de un proyecto europeo liderado por la Universidad de Valenciaque han recurrido a la ayuda de la Inteligencia Artificial.

El consorcio europeo está liderado por Pau Rauselldirector del grupo Econcult de la Universitat de València, y está formado por cuatro universidades, un centro cultural de Rumanía, una consultora belga, una grupo de expertos Parisian, una agencia de comunicación francesa y las ciudades de Atenas y Rijeka. La iniciativa, capaz de explorar Diferentes formas innovadoras de “medir” el impacto social de la cultura.comenzó en 2020.

Este proceso se completó en varios niveles gracias al desarrollo de un modelo conceptual que fue capaz de explicar las diversas y variadas Trayectorias de impacto a partir de “experiencias culturales” a la generación de impacto en variables socioeconómicas como el bienestar, la regeneración urbana o la participación ciudadana. A nivel micro identificó y clasificó aquellos indicadores en el diseño de proyectos culturales que eran capaz de anticipar impactos sociales. En este sentido, han desarrollado un prototipo de aplicación que permite medir los impactos estéticos, cognitivos, emocionales y relacionales de la participación en una experiencia cultural y anticipar sus efectos sobre la satisfacción de la experiencia.

«Básicamente hemos encontrado que La satisfacción en una experiencia cultural depende de una combinación. de la percepción estética, de los conocimientos asimilados, de las emociones vividas y de la calidad de las relaciones con los demás activadas por dicha experiencia. Y cada modalidad experiencia cultural como visitar un museo, asistir a un festival o caminar por un entorno patrimonial configura esta combinación de impactos de manera diferente. Así, para explicar la satisfacción con una visita a un museo etnológico, el factor más relevante es el impacto cognitivo, y en cambio, cuando se asiste a un festival de música el aspecto relacional es el más determinante”, apunta. Amparo OliverProfesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia y parte del equipo de investigación.

Aumentos positivos en educación, ingresos o satisfacción con la vida.

Pero quizás la herramienta más espectacular del proyecto sea el llamado SICCRED (Impactos sociales de la cultura y la creatividad. Panel regional europeo), que mediante técnicas de Inteligencia Artificial –como el Causal Random Forest– es capaz de estimar la efecto que tendría el aumento de personas trabajando en el sector cultural sobre doce variables sociales que van desde la salud, la cohesión social o la participación política hasta el turismo o la productividad.

Para la Comunidad Valenciana, si las personas que trabajan en el sector cultural y creativo pasaran del 2,89% del total actual de ocupados al 3,89%, los mayores efectos se darían en la educación, y El número de personas que accederían a la educación postobligatoria aumentaría un 10%. Aunque los efectos también serían muy importantes en la productividad aparente de la factor laboral (pasaríamos de 48.300 euros a 53.000), en pernoctaciones turísticas (un incremento de 1,7 millones más que los 50 millones actuales) o en satisfacción de vida, que crecería ligeramente, 0,02 puntos sobre los 7,55 actuales (en una escala de 0 a 10). Todos estos datos, para cada una de las regiones, se pueden consultar a través de una herramienta interactiva de libre acceso.

«Esta herramienta es un potente recurso para anticiparse a las efectos sociales de las políticas orientadas hacia los sectores cultural y creativo y representan la primera evidencia científica clara, a nivel macro, de los impactos causales cuantitativos de la cultura en el bienestar”, señala. Jordi Sanjuanmiembro del equipo de investigación y autor de una tesis doctoral desarrollada en el marco del proyecto Mesoc y titulada ‘Industrias culturales y creativas para el bienestar de las regiones‘.

Creación de muchas otras herramientas.

El proyecto Mesoc también ha desarrollado muchas otras herramientas, como un manual para el diseño de proyectos culturales que intentan maximizar el impacto social, o la mayor base de datos sobre sectores culturales y creativos y mujeres que se puede consultar con una herramienta de análisis también basada en inteligencia artificial, llamada ArtGen.

El proyecto ha sido destacado como uno de los más relevantes del Cluster 2 del programa H2020y recientemente ha sido presentado como ejemplo en los actos de la presidencia española de la UE. Concluye ahora, pero abre numerosas nuevas preguntas y líneas de investigación que el equipo de investigación de Econcult continuará explorando con otros proyectos y consorcios.

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