Alertan de un repunte en el timo del «familiar en apuros»


Un repunte en los casos registrados de la estafa familia en apuros ha puesto en alerta a la Guardia Civil. Es una estafa cibernética que busca persuadir a las víctimas a través de sus familiares más cercanos, en la mayoría de los casos sus hijos. Según explica el Instituto Armado de la provincia de Lugo, uno de los puntos donde más aumento de denuncias se ha registrado, la principal táctica adoptada por los ciberdelincuentes consiste en un sofisticado robo de identidad“que consiste en hacerse pasar por hijos o hijas que están en problemas, centrándose en la explotación de la urgencia y el pánico que sienten las personas cuando reciben un mensaje que aparentemente proviene de un familiar en apuros, aumentando significativamente las posibilidades de que las víctimas caigan en el engaño y accedan a sus solicitudes”.

Las mismas fuentes explican los detalles del modus operandi de estos delincuentes, que generalmente se basa en el envío de mensajes de texto. a través de aplicaciones de mensajería, SMS, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas, mediante la cual se manifiesta que el presunto hijo o hija se enfrenta a un problema económico o de otra índole. “La solicitud de ayuda se presenta como urgente y crítica, lo que presiona a las víctimas para que actúen rápidamente, aprovechando esta situación para solicitar ayuda económica”, profundizan.

En la confusión y estrés del momento, señalan desde Instituto Armado ante el crecimiento de este tipo de estafas, “Muchas personas han caído en la estafa, perdiendo sumas considerables de dinero”. Los motivos por los que funciona la estafa son variados, aunque los agentes destacan que “detrás de esta maniobra hay un cuidadoso trabajo de ingeniería social al aprovecharse de la confianza y el amor incondicional que existe entre padres e hijos. Los estafadores explotan los sentimientos de preocupación y responsabilidad. Las víctimas, preocupadas por la seguridad y el bienestar de sus seres queridos, Tienden a actuar impulsivamente para resolver la situación”.

En cuanto a los argumentos que esgrimen los delincuentes para que los ciudadanos con los que contactan caigan en la trampa y les transfieran dinero, existe una gran variedad de pretextos ingeniosamente elaborados para llevar a cabo sus engaños:

• alegar daño a una maleta como excusa para obtener fondos.

• Informan sobre un aaccidente que inutilizó su teléfonojustificando la solicitud de fondos para pagar la grúa.

• Aseguran reunirse en el extranjeroañadiendo un matiz de complejidad y urgencia a la situación.

• Sugieren que tu teléfono ha sido dañado o se ha extraviado, abriendo el camino para solicitar ayudas económicas.

También brindan una forma adicional de contacto, a menudo a través de una aplicación de mensajería que utiliza un nuevo número de teléfono.

El consejo de la Guardia Civil es claro. En este tipo de situaciones “se recomienda mantener la calma en caso de recibir mensajes inesperados, SMS, correos electrónicos o llamadas de familiares en situaciones urgentes y verificar la identidad del remitente a través de métodos independientes, como una llamada telefónica a un número conocido antes”. tomar cualquier acción”. Además, se recomienda no compartir información personal o financiera a través de mensajes electrónicos o canales no seguros. Y, sobre todo, nunca actúes impulsivamente.

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