Más de 10.000 inmigrantes llegarán a Canarias hasta fin de año



La llegada de inmigrantes a las islas canarias ya supera 20.000. El 25% de estas llegadas se han producido en los últimos 11 días, lo que se traduce en 5.244 personas viajando en canoa. Este repunte en el mes de octubre ha dejado a todos Servicios de emergencia y policía desbordados.

El sindicato de Policía, JUPOL, estima que llegarán más de 10.000 inmigrantes a Canarias hasta final de año, porque aseguran que así lo demuestran “informes de Inteligencia”. Agentes policiales denuncian, a través de un informe de Jupol, que “todavía falta personal, material y un protocolo que garantice a los agentes que puedan trabajar con ellos”. condiciones mínimas de seguridad.

Este sindicato dice que a pesar del aumento de la llegada de cayucos, ni el Gobierno de España ni la Dirección General de la Policía han implementado medidas que ayuden a paliar la escasez de personal y la saturación de los servicios policiales, que realizan el trabajo en Condiciones inhumanascon jornadas maratonianas y una importante escasez de recursos materiales.

A modo de ejemplo, hablan de su experiencia en El hierro: “Diariamente están llegando cayucos a la isla con más de 200 inmigrantes y así solo hay siete agentes de la Policía Nacional se desplazaron para atenderlos. A esta situación se suma, además, el estado de saturación que viven los CATE (centros de atención temporal a extranjeros) que funcionan en Canarias, que ya están completamente desbordados y difícilmente podrán soportar la llegada masiva de más inmigrantes”.

JUPOL también solicita que se le proporcione urgentemente Equipos de protección individual a los agentes que trabajan en los puntos de recepción o atención a quienes desembarcan de los cayucos, porque sus actuales condiciones laborales “ponen en riesgo su salud y la de sus familiares”.

Además, continúan en la nota que “hemos venido solicitando reiteradamente que se deslinden todas las responsabilidades de cualquier índole, denunciando de ser necesario todos violación de las reglas de prevención de riesgos laborales de quienes, estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios a los agentes policiales para el desarrollo de su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *