las juras y promesas de los diputados en el Congreso


El Congreso de los Diputados celebró este jueves la sesión constitutiva de las Cortes de la XV Legislatura. Una cita que arrancó con una Mesa de Edad presidida por la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona —la diputada más veterana de la Cámara—, y la posterior votación de los 350 diputados para decidir la presidencia del Congreso, que ha recaído en manos de la expresidenta de Baleares, Francina Armengol.

El socialista ha logrado la mayoría absoluta con 178 votos frente a los 139 obtenidos por la candidata del Partido Popular, Cuca Gamarra. Mientras que los 33 votos restantes han sido para el diputado propuesto por el grupo parlamentario de Vox, Gil Lázaro. Sin embargo, en el Senado la victoria ha sido para los populares. Mayoría absoluta para el popular Pedro Rollán.

A continuación, se procedió a votar para decidir el 4 Vicepresidencias del Congreso, que ha tenido que repetirse por un empate y ha alargado el proceso cerca de una hora. Finalmente, se ha saldado con dos Vicepresidencias del PP, una del PSOE y otra de Sumar. Inmediatamente después de haber decidido el 4 Secretarios del Consejo. Dos para el PP, uno para el PSOE y otro para Sumar -mismo resultado que las Vicepresidencias-.

juramentos de diputados

Una vez finalizada la votación, los 350 parlamentarios y 208 senadores han prestado su Compromiso de respetar la Constitución, uno por uno y en orden alfabético. Un momento que, como es habitual, ha dejado anécdotas de todo tipo. Aunque este año ha sido mucho más tranquilo que en 2019.

En el Congreso, la recién nombrada presidenta de la Mesa, Francina Armengol, ha comenzado asegurando que pretende “cumplir fielmente la Constitución” y sus “obligaciones como presidenta del Congreso de los Diputados” para luego dar paso al resto de la juramentos

La vicepresidenta de la Mesa, Esther Gil, ha cumplido la Constitución “por una España plurinacional y feminista” y el Los diputados vascos han jurado en euskera. La fórmula ha sido “sí, por imperativo legal, y hasta que llegue a la República Vasca, lo prometo”. La portavoz de Euskal Herria Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sido la primera en hacerlo.

Sin embargo, no han sido los únicos en utilizar una lengua cooficial. Los diputados catalanes han jurado la Carta Magna en catalán. “Por imperativo legal y por la República Catalana”, ha sido la fórmula utilizada por ERC. “Con lealtad al pueblo de Cataluña ya su mandato del 1 de octubre, y comprometido con la defensa de todos los vencidos y exiliados, por imperativo legal”, el de Junts. De igual forma, “por imperativo legal”, lo ha hecho el único parlamentario del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

Por último, cabe señalar la fórmula de la diputada de Sumar Marta Lois que ha prometido la Constitución “por la democracia, por la igualdad y por los derechos sociales”, y la del parlamentario de Podemos Txema Guijarro que ha dicho “por España, sí, Lo prometo» y el. En el lado opuesto, Los diputados de Vox han cumplido la Constitución “por España”.

Estas expresiones han dado lugar a la denuncia de la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y del Partido Popular, Cuca Gamarra, a las que Armengol ha respondido que no incumplen el Reglamento de la Cámara. Además, el pasado mes de junio, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que avalaba cualquier tipo de expresión o fórmula siempre que se incluyera el ‘sí lo prometo o lo juro’ en el cumplimiento de la Carta Magna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *