La música antigua hace historia y se reinventa en Aranjuez


Un entorno como Aranjuez, con su tradición, su pasado, con la historia que lleva y su esplendor musical, resulta ser el escenario ideal para el festival de música antigua que se celebra desde hace 30 años. Su Palacio Real, la capilla, el Teatro Real Carlos III… son espacios ideales para escuchar esta música. Esta edición arranca el sábado en la Capilla Real con ‘El libro secreto de Bárbara de Braganza’, la selección musical favorita que se interpretó en las salas de palacio en el siglo XVIII, con la Orquesta Nereydas dirigida por Javier Ulises Illán y con la soprano María Espada. .

«Empezamos con un pequeño festival que fue creciendo, indagando en la historia de Aranjuez, especialmente en el barroco, cuando los reyes llamaron a Farinelli y llegó a Aranjuez. Allí pudo desarrollar un proyecto musical que fue la envidia de varias cortes europeas”, explica Javier Estrella, director del festival.

La edición cierra el domingo 19 de noviembre e incluye siete conciertos especiales: Farinelli es una de las atracciones además de Scarlatti, música cortesana y callejera y Bach. El festival cuenta con músicos de jazz desde 2022, este año cuenta con Ariel Brínguez Quinteto y el trío compuesto por Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero, que interpretan Bach en otras tonalidades.

Preparación

«Creo que todo surge de la preparación de los músicos actuales, que han roto muchas barreras. Antes la música estaba muy compartimentada, el flamenco era flamenco, cualquiera que tocara clásica, tocaba clásica y no sabía improvisar…”, continúa el director, que explica: “La música antigua ha cambiado mucho, todavía parece que Música muy actual y tremendamente interesante. “No se quedó en la mera recuperación de esta música, la interpretación con instrumentos de época o reproducciones de estos”.

«Músicos como Farinelli, Scarlatti o Bocherini que vivieron en España se internacionalizaron con el contacto con la música popular española: música italiana maravillosa con esos acentos como las seguiriyas, los fandangos… Eso ayuda a evolucionar, porque todo nace de cambios y fusiones. Los músicos de hoy se han formado en música clásica, también en improvisación, lo que conecta muy bien con el barroco, con grandes improvisadores como Scarlatti, Bach o Händel”, argumenta.

El festival empezó reuniendo músicos internacionales, ahora músicos y musicólogos “han devuelto una impresionante herencia española”. ¿Un reto? «Aranjuez merecería un centro de música antigua, un centro al estilo de los cuatro o cinco que hay en Europa. Con todos los archivos y material que hay permitiría recuperar un panorama musical interesante. Además, hay que seguir estos caminos de evolución e ir más allá de los límites del canon de la música antigua”, afirma Estrella. Uno de los hitos del festival es haber preservado esta música en diez álbumes editados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *