Amal 2023 pone la mirada en Palestina


‘Nadie está a salvo’ son las duras palabras del lema de la Semana de Cine Euroárabe del Festival Internacional Amal 2023, que este año viene cargada de FFuertes críticas a la inacción de la sociedad ante las desgracias que azotan a los países árabes en los últimos mesescomo las inundaciones en el Líbano o el reciente conflicto del “siempre olvidado pueblo de Palestina”.

Esta vigésima primera edición de la que ya es cita obligada para los cinéfilos de la comunidad traerá seis películas procedentes de países como Siria, Líbano, Marruecos y Túnez que podrá verse entre el 23 y el 28 de octubre en Santiago de Compostelay lo hace bajo un lema claro y directo.

“Nadie está a salvo. Todos estamos en peligro independientemente de dónde nazcamos”, dice la carta del director, Ghaleb Jaber Martínez, que alude a amenazas como el cambio climático, el extremismo, la manipulación o el capitalismo salvaje y asegura que “Tarde o temprano todos seremos víctimas.”

El productor cinematográfico de raíces palestinas se refiere así al terremoto de Marruecos, a las inundaciones en Libia y “a las bombas que destruyen los sueños del siempre olvidado pueblo de Palestina”, y critica que «Hoy Instagram se inunda de imágenes y mantiene un ‘carrete’ de silencio» mientras que “mañana nos hundiremos en una espiral de amnesia provocada por el algoritmo”. Lamenta que la noticia “nos anestesia” y hace que “no sintamos el dolor de la gente cuyo único pecado somos nosotros”, y reflexiona con contundencia: “nuestro progreso se paga con la sangre de otros”. Una “ceguera colectiva” que aún se puede combatir para cambiar el mundo, aunque “cuestará mucho más esfuerzo que compartir una foto en una red social”. Por todo ello, el festival celebra su vigésimo primer aniversario con “sabor agridulce”, en un año en el que el “encuentro entre culturas” que representa es más importante que nunca. La recaudación de esta edición, a través de Cruz Roja, se destinará a los afectados por las catástrofes naturales en Libia y Marruecos. La recaudación de esta edición, a través de Cruz Roja, se destinará a los afectados por las catástrofes naturales en Libia y Marruecos.

«Dos décadas difundiendo un mensaje de paz»

En esta línea, Anxo Lorenzo, director general de la Concejalía de Cultura que también estuvo presente en el acto de presentación del festival celebrado ayer, valoró positivamente el trabajo del festival en favor de una cultura de convivencia, respeto y tolerancia. , eso “Ha estado difundiendo un mensaje de paz durante dos décadas que es de gran importancia en estos días”.

Reivindicó así “la oportunidad que representa este evento para poder ver películas de cine árabe en Galicia que no se encuentran en el circuito de salas más comercial”, que en sus 20 años de historia alcanzó más de 15 localidades y superó los 300.000 asistentes.

Siguiendo el lema de esta edición, será una charla-coloquio sobre Palestina la que inaugurará la programación de Amal 2023 el lunes 23 de octubre en el Teatro Principal de la capital gallega, donde se podrán ver las películas seleccionadas durante toda la semana . para el festival de este año. En el ámbito del cine de ficción, los espectadores podrán disfrutar de la premiada en Venecia ‘Entre las higueras’, primera película de ficción del franco-tunecino Erige Sehiri; ‘El sabio’, del director de cine y televisión sirio de origen palestino Basil Al-Khatib; ‘Conspiración en El Cairo’, del guionista sueco de origen egipcio Tarik Saleh; y ‘El caftán azul’, de la guionista marroquí Maryam Touzani. Por su parte, el documental también será transmitido ‘La pequeña Palestina, Diario de un asedio’, que desde su estreno en 2021 acumula más de una decena de premios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *