La Generalitat admite que la inmersin lingstica hunde el nivel de castellano y cataln de los alumnos


Actualizado

Los resultados en lengua castellana de las pruebas realizadas en Primaria y ESO son los peores de la última década, lo que también ocurre con el catalán en Secundaria

El consejero catalán de Educación
La consellera de Educación de Cataluña, Anna Sim.PE
  • Idiomas La inmersión lingüística y el 25% del castellano en las escuelas catalanas, en manos del Tribunal Constitucional
  • Justicia De la sentencia definitiva del 25% de las clases de castellano en las aulas catalanas al nuevo paraguas jurídico autonómico

Las competencias en lengua castellana de los estudiantes catalanes son las que sufren un mayor descenso en las pruebas realizadas este año por la Generalitatcuyos resultados se han presentado hoy.

La asignatura española es la única que baja tanto sexto grado como en cuarta parte de esolos dos cursos que participan en la evaluación anual de la Departamento de Educación. En concreto, el nivel entre el primer grupo de alumnos baja 1,9 puntos respecto a la evaluación de 2022 y se sitúa en una puntuación de 72.1 (Se considera que se han alcanzado las competencias básicas a partir de 70 puntos). El resultado es significativamente peor en Secundarioya que el descenso es de 3,6 puntos, lo que supone que la media de este año se sitúa en 71,6.

Ambas bajas, además, son las dos mayores de los exámenes que realiza el consejero. El siguiente peor resultado, en comparación con el año pasado, corresponde a lengua catalana en cuarto de la ESO, donde la nota baja 1,8 puntos y se establece en un 72.3. Sin embargo, la asignatura de catalán experimenta una ligera mejora en sexto de Primaria, aunque los responsables de Educación no la consideran “significativa”, ya que es de sólo dos décimas (de 72,5 a 72,7).

Las pruebas anuales de competencias de la Generalitat, a las que se presentaron el pasado mes de mayo 67.022 alumnos de sexto y 68.578 alumnos de cuarto de la ESO, evalúan los conocimientos básicos que se deben haber adquirido en lengua catalana, castellana e inglesa, matemáticas y conocimientos de las ciencias naturales y -entorno tecnológico.

Tanto en castellano como en catalán, los resultados obtenidos en la ESO son claramente los peores de la serie iniciada en 2014. En Primaria, la lengua española también registra su La peor marca de esta década.mientras que, en el caso del catalán, el ligero incremento de 0,2 puntos deja el registro de 2022 como el más negativo.

Con respecto al asunto de idioma en Inglés, la mejora en Secundaria es de 5,5 puntos, pasando de 68,4 a 73,9. Los alumnos de sexto grado también progresan en esta materia: de 76,9 puntos el año pasado a 77,8 este año.

Refuerzo del catalán

Respecto a la comparación de los resultados entre catalán y castellano, los responsables de la Generalitat han insistido en que “los estudiantes alcanzan competencias comparables en ambas materias cuando llega la etapa final de la educación básica”.

Además, en línea con lo expresado en diversas ocasiones por el presidente del Gobierno, Pere Aragón, han apuntado que la consejera “reforzar los programas de mejora del uso de la lengua catalana en los centros educativos”. “Es necesario que el catalán tenga más fuerza para alcanzar una buena competencia lingüística de forma significativa o, de lo contrario, el nivel oral irá empeorando cada vez más”, añaden los responsables de Educación, que también han anunciado otras medidas para favorecer el aprendizaje. de inglés y matemáticas.

Precisamente, la mejora en las puntuaciones experimentadas en lengua inglesa y matemáticas, además de en conocimientos científico-tecnológicos, ha servido para que la Generalitat haya ofrecido un discurso optimista sobre los datos que se desprenden de la evaluación de habilidades básicasaunque ha reconocido que las notas obtenidas no son satisfactorias en su conjunto y deben mejorar.

El Departamento señala que los resultados “muestran una tendencia de inversión al alza de los resultados” respecto a los años marcados por la pandemia. Los efectos de aislamiento para él COVID-19 en educación, además de la elevada tasa de alumnado en situación de vulnerabilidad social en Cataluña, son las principales claves del descenso del nivel de competencias básicas, han explicado.

Asimismo, el Gobierno afirma que, tras el cierre de las aulas por la pandemia, “sólo Cataluña ha evaluado censadamente todas las enseñanzas y publicado los datos de competencias, diferenciando Primaria y Secundaria, como un ejercicio de transparencia”. Por ello, el Ejecutivo catalán rechaza la posibilidad de establecer una comparación de sus exámenes anuales con el resto de comunidades autónomas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *