La Barbiemanía se extiende por todo el mundo


Barbie ha confirmado, una vez más, que sigue siendo una fenómeno mundial. La película se estrenó el 21 de julio y ya logró hacer historia con una recaudación de 1.180 millones de dólares. Barbie fue concebida como un juguete para alentar a las niñas a ser dueñas de su propio futuro. Ahora, la muñeca icónica se representa con diferentes formas corporales, orígenes étnicos y tonos de piel.

Sin embargo, varios países han prohibido la emisión de su película por contradecir algunos de sus códigos morales. Es el caso de Rusia. El Kremlin ya le declaró la guerra a Barbie en 2017 cuando el Ministerio de Educación ruso la incluyó en su lista negra de juguetes. Luego la acusaron de contaminar la mente de los más jóvenes. Ahora la película tampoco aparece en las carteleras de los teatros debido a las sanciones impuestas por Occidente. Pero eso no ha impedido que la fiebre rosa llegue a sus calles.

OMG Coffee en Moscú es un ejemplo. La idea inicial era hacer un guiño a la película durante un fin de semana adaptando su escenografía y platos. Pero la acogida fue tan buena que los propietarios aún no se han deshecho del característico color. “Servimos todo rosado, desde cócteles hasta hamburguesas, pasta y albóndigas”, dice Armal, el gerente del café. Además, en la entrada es posible encontrar una recreación a tamaño real de la caja de muñecas donde es posible tomar fotografías.

Tatyana, por su parte, es una gran fan de Barbie. En su casa guarda más de 30 modelos diferentes. “Cuando cumplí 20 años, conseguí todo lo que quería cuando era pequeña. Pude comprarme muñecas originales de los 90”, admite orgullosa, aunque lamenta no poder verla en las pantallas grandes. Ahora, la mayor preocupación entre los coleccionistas de Barbie es que la popularidad de la película hará subir los precios del famoso juguete.

censura de barbie

Pero, los ciudadanos rusos no son los únicos que no han podido ver la producción. Se estrenó en Argelia pero, tras un mes en las carteleras, fue censurado. Ni el ministerio ni la Autoridad Reguladora Audiovisual de Argelia proporcionaron una justificación para la prohibición, aunque se cree que el motivo principal es el mensaje de inclusión e igualdad de género en una región donde la homosexualidad es ampliamente vista como un tabú. Kuwait también ha hecho lo propio, al considerar que la cinta “socava la moral, las costumbres y los valores religiosos” del país, y en un intento de “proteger la ética pública y las tradiciones sociales”.

Con película o sin película, lo que está claro es que la Barbiemanía ya es un fenómeno mundial.

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