La NASA halla los “componentes básicos de la vida” en los restos del asteroide Bennu

El MACETA informó este miércoles que una de las muestras llegó de Bennuun asteroide de 4.500 millones de años, contiene Moléculas de agua y alto contenido de carbono.es decir, dos de los “elementos básicos de la vida”. Es la primera vez que la NASA trae muestras de un asteroide a la Tierra y los resultados son sorprendentes.

Dante Lauretta, investigador principal de la misión Osiris-Rex de la Universidad de Arizona, ha indicado que la presencia de material rico en carbono y minerales arcillosos con contenido de agua “Nos lleva a comprender no sólo nuestro vecindario celestial sino también el potencial para el comienzo de la vida.“.

“Es la muestra más grande de un asteroide rico en carbono jamás traída a la Tierra y ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro planeta”, explicó el director de la NASA. Bill Nelson.

“Casi todo lo que hacemos en la NASA busca respuestas a preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos. Misiones como Osiris-Rex mejorarán nuestro conocimiento de los asteroides que podrían amenazar a la Tierra y al mismo tiempo nos darán una idea de lo que nos espera”. puede que esté más allá”, señaló el director de la NASA.

Según confirma la propia Agencia Espacial Americana, el descubrimiento de estos restos podría indicar que los componentes básicos de la vida en la Tierra se pueden encontrar en las rocas. Estos restos serán estudiados durante los próximos años en el Centro Espacial Johnson en Texas.

¿Por qué se eligió a Bennu?

La NASA explica que la elección de Bennu, descubierto en 1999, responde a que es relativamente rico en moléculas orgánicas y, además, tiene una órbita conocida, lo que facilitó la exploración. Nave nodriza Osiris-Rex podría acercarse para tomar muestras. En octubre de 2020, Osiris-Rex aterrizó en Bennu y su herramienta perforó la superficie del asteroide y recogió las muestras que la sonda trajo a la Tierra.

Los restos que ya están siendo analizados por un grupo de científicos pueden ofrecer pistas sobre el origen del sistema solar y, concretamente, yEl comienzo de la vida en la Tierra..