La amnistía a los encausados por el ‘procés’, protagonista de la marcha de Barcelona por el 12-O


Bajo el lema ‘¡Basta de concesiones!’, Entre 1.000 personas, según la Guardia Urbana, y 10.000, según los organizadores, se han manifestado en el centro de Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, apenas cuatro días después de la multitudinaria manifestación de protesta contra la ley de amnistía que el PSOE negocia con los partidos independentistas y que afectaría a los nacionalistas procesados ​​por el ‘procés’ de 2017.

A la marcha de este jueves, convocada por la entidad Espanya i Catalans, han asistido representantes políticos de Vox, CS y PP, así como quince asociaciones de Cataluña situadas en el ámbito del constitucionalismo. Ningún representante del PSC ha hecho acto de presencia, pese a ser una fecha oficial, a diferencia de la Diada, fiesta regional, que sí celebran los socialistas.

Durante la manifestación se corearon proclamas políticas como «Puigdemont, a prisión» y los representantes de los partidos políticos han desfilado por separado. La iniciativa de amnistía planificó todo el acto, que se desarrolló en un ambiente festivo. Se han exhibido banderas de España, de la Unión Europea y, también, de países latinoamericanos, cuyas organizaciones sociales también han participado en la manifestación con trajes típicos de cada país.

Ausencia de Aragonès en Madrid

Poco antes de iniciar la marcha, Juan Garriga, El portavoz de Vox en el Parlament, ha lamentado que las instituciones públicas de Cataluña, incluidas las locales, no celebren la festividad del 12 de octubre y ha recordado que esta festividad surgió desde la capital catalana. El portavoz de Vox ha dicho que debemos “estar orgullosos de nuestra historia”.

Además, Garriga ha aprovechado el acto para criticar la iniciativa de amnistía que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, está negociando con los partidos independentistas para la investidura del líder del PSOE y el acuerdo de claridad para celebrar un referéndum que Pere Aragonès propondrá. , presidente de la Generalitat.

Carlos Carrizosa, El líder de CS, ha lamentado la ausencia de Aragonès en el acto de la Diada Nacional de Madrid y la recepción de los Reyes, y también la de Salvador Illa, líder del PSC. Aragonès “ha buscado un viaje a Bolonia para no estar en la fiesta de todos los españoles” y “no esperábamos que Salvador Illa tampoco estuviera allí. ¿Dónde está? “Se ha ido a Bruselas”, añadió Carrizosa. .

Por su parte, Alejandro Fernández, El presidente del PP catalán, ha indicado que el 12 de octubre es un buen día para “recordar a la clase política” que tienen que “unirse y cooperar” y no “destruir” la convivencia y que “todos somos iguales ante la ley”. , en referencia a los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el ‘procés’ y la amnistía que prepara. El popular añadió que es un día para estar “orgullosos de ser españoles y de hacerlo como catalanes”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *