Un tratamiento experimental elimina la adicción al alcohol en monos: ¿en qué consiste?


Una terapia experimental para acabar con la adicción al alcohol en monos, según un estudio publicado en la revista ‘Nature’. Ahora quieren ver si este tratamiento funciona en humanos. “Estos hallazgos preclínicos sugieren que la terapia génica dirigida para la prevención de recaídas puede ser una posible estrategia terapéutica para el trastorno por consumo de alcohol (AUD)”.

Un grupo de expertos de la Universidad de Oregón ha sido el encargado de desarrollar este tratamiento experimental que elimina la adicción al alcohol en los monos. ¿En qué consiste la terapia? Los investigadores han recuperado el equilibrio de la producción de dopamina en los monos, haciendo reducir su consumo de alcohol hasta en un 90%. Los científicos creen que restablecer este equilibrio en la producción de dopamina es útil para “reducir el consumo de alcohol”.

El estudio en animales mostró que implantar un tipo específico de molécula que induce el crecimiento celular restaura eficazmente la liberación de dopamina en el cerebro de animales predispuestos a beber en exceso, y que había disminuido con el consumo crónico de alcohol, según el artículo de la propia universidad. Tras someterse a este tratamiento, su consumo de alcohol se redujo en más de un 90%, gracias al factor de crecimiento GDNF que le administraron.

Esto fue increíblemente efectivo.“, dijo la coautora principal del estudio, Kathleen Grant, profesora y jefa de la División de Neurociencia en el Centro Nacional de Investigación de Primates de OHSU en Oregón.

Ante la pregunta de si este tratamiento se puede aplicar en humanos, los investigadores creen que será un proceso largo ya que este tipo de terapia suele costar mucho dinero “y solo se aplicaría cuando otro tipo de métodos no funcionaran”. También señalan que esta terapia requiere una operación quirúrgica “lo que tampoco facilita su aplicación de manera general.

alcohol y menores

La encuesta ESTUDES (2021) señala las drogas más consumidas entre jóvenes estudiantes entre 14 y 18 años de toda España. El primer lugar, el alcohol (70,5%) y el segundo, el tabaco (30,7%).

El 73,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha probado alguna vez el alcohol y el 70,5% ha bebido en el último año. La edad media de inicio del consumo de alcohol sigue siendo de 14 años. Además, el 41,1% de los alumnos afirma haber hecho un botellón en el último año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *