Un ourensano localiza restos del Homo Erectus más antiguo


Se trata de un descubrimiento sin precedentes que potencia la Campus de Orense como potencia de investigación. Un equipo internacional multidisciplinario liderado por Eduardo Méndez Quintas, del Grupo de investigación de Ourense Archeoloxía, Antigüidade e Territorioy de Margherita Mussi, de la Universidad La Sapienza de Roma, acaba de presentar los restos más antiguos conocidos hasta la fecha de la especie Homo erectus. La mandíbula de un niño de un individuo al que llaman Garba confirma que el homínido apareció hace dos millones de años. “Estos resultados representan una visión general completa de la evolución humana en todo el mundo.ya que anticipa la aparición de Homo erectus“, considerado como la primera forma de homínido con rasgos plenamente ‘humanos’, hace 2,06 millones de años y el origen de la tecnología achelense hace 1,95 millones de años”, explica el arqueólogo Eduardo Méndez, profesor de la Facultad de Historia. de As Lagoas.

Fragmento mandibular de 'Garba', o ejemplar más antiguo de la especie 'Homo erectus'
Fragmento mandibular de ‘Garba’, el ejemplar más antiguo de la especie ‘Homo erectus’

Los restos fueron encontrados hace años en el yacimiento de Melka Kunture (Etiopía), pero no ha sido hasta ahora que se han identificado como pertenecientes a la especie. Homo erectus. Su datación adelanta la aparición del Homo erectus y cambiar la cronología de la historia. La investigación fue publicada ayer en la revista Science, en un artículo titulado “Early Homo erectus Vivía a gran altura y producía herramientas tanto olduvayenses como achelenses”.

“Con la aparición de dos restos dentales de Garba, se dispone de un elemento diagnóstico que permite por primera vez establecer la antigüedad máxima de dos Homo erectus en África desde hace 2,06 millones de años”, afirma Eduardo Méndez.

Reconstrucción ilustrada de 'Garba' con detalle de la posición del fragmento mandibular y detalle de dos dientes analizados.  Ilustración de Diego Rodríguez-Robredo
Reconstrucción ilustrada de ‘Garba’ con detalles de la posición del fragmento mandibular y detalles de los dientes analizados. Ilustración de Diego Rodríguez-Robredo

La investigación realizada también destaca porque permite hipotetizar cómo, entre los diferentes tipos de homínidos ubicados en el continente africano, este Homo erectuseso Se desarrolló en las frías tierras altas de Etiopía y no en el cálido Valle del Rift.“Fue el logo el que dio el salto fuera de África porque ya estaba adaptado a las frías condiciones climáticas de los nuevos territorios”.

“La aparición en el escenario evolutivo de este taxón supuso una aceleración sustancial en el proceso de difusión de las poblaciones humanas dentro de África y, por tanto, es la primera especie humana que surgió del continente africano, hace algo más de 1,8 millones de años. . ”, destaca el arqueólogo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *