El gasto del Concello de Ourense en contratos a dedo roza los dos millones



El Ayuntamiento de Ourense volvió a batir el récord de contratos menores -los adjudicados en mano- en el segundo trimestre de 2023, según el documento publicado ayer por la propia entidad local. Según estos datos, el Gobierno local adjudicó a pulso 1.114 contratos entre abril y junio de este año, por un importe total de 1,87 millones de euros, aunque los datos publicados por el propio Ayuntamiento podrían estar inflados, al incluir contratos incluso de menor importancia. de un trimestre anterior.

Sólo en la partida de artes y celebraciones, correspondiente a festivales, el Ayuntamiento gastó 302.000 euros a través de contratos menores en el segundo trimestre del año. La publicación de la lista de contratos menores, que exige la Ley de Contrataciones Públicas por razones de transparencia, se ha vuelto a publicar, como es habitual, con mucho retraso, todo ello a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición, que llegó incluso a Valedora. do Pobo, ante la ocultación de estos datos.

Con casi dos millones de euros invertidos en este apartado, el Ayuntamiento va camino de batir el récord de gasto en contratos fugaces que ya batió en 2021, cuando superó los 5 millones de euros en todo el año.

La Ley de Contratos permite ceder los contratos en mano con un límite máximo de 40.000 euros en obras y 15.000 euros en servicios. Entre los gastos más curiosos destacan las otrora denostadas comidas institucionales, que el concejal ya ha hecho comunes. Destacan varias comidas por valor de casi 500 euros, entre una decena de servicios, los gastos de más de 5.000 euros en taxis, pese a que se sigue utilizando el coche institucional, que también utilizan los asesores, o los 7.581 euros de gastos en la empresa Mouxion, Por ejemplo. actividades recreativas, empresa con la que estaba vinculada la ahora concejala de la DO Ana Fernández Nieto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *