«Nos han cerrado muchas puertas por ser mujeres»


Tras la gran acogida de ediciones anteriores, Momentos Alhambra regresa este otoño con un selecto grupo de artistas nacionales e internacionales en un nuevo esfuerzo por acercar al público lo más atractivo de la escena global. Esta diversa y ecléctica edición se desarrollará en varios de los recintos más destacados del país hasta el 14 de diciembre y este viernes tiene parada en el Club Independencia (21.30 horas). Entradas 20 euros) desde la capital gracias a las migajasun cuarteto femenino formado actualmente por Carolina Fernández, Marta Robles, Alicia Grillo y Laura Pacios que produce un flamenco “libre, personal, empoderado y auténtico”.

¿Qué se encontrará el público en su concierto en Madrid?

A algunos Migas os vais a encontrar emocionados de presentar por fin nuestro disco ‘Libres’ en esa ciudad que amamos y que siempre nos acoge con tanto cariño. Hemos preparado un concierto muy especial para este día, con colaboraciones chulas (Ede, Marina Carmona, Mr Kilombo) y con nuestras canciones favoritas tanto de este trabajo como de discos anteriores.

¿Cómo describirías la evolución de Las Migas desde su nacimiento hasta la actualidad?

En casi 20 años de viaje pasan tantas cosas que es difícil resumir esta evolución, ¡es casi media vida! Pero en general diría que hemos encontrado un sonido muy propio que nos permite ser nosotros mismos sin cuestionarnos si algo es flamenco o no, si algo es correcto o no… experimentamos, tocamos, crecemos, creamos. Tenemos un estilo sólido y una puesta en escena muy personal, y una forma de trabajar muy clara donde cada uno sabe perfectamente qué aportar.

Tenéis nuevo single, ‘Hola mi amor’. ¿Por qué has elegido este clásico de El Junco?

¡Porque amamos esta canción y todas las de Junco! Hemos hecho mil y una versiones en nuestras fiestas y ya era hora de darle un toque ‘Migas’ y hacer algo más cuidado. ¡Grabamos esta canción para Instagram hace unos meses y ha sido nuestro vídeo más visto en toda nuestra historia! Entonces pensamos que merecía una grabación que capturara nuestra versión.

¿Esta canción será parte de un nuevo álbum? ¿Qué le depara el futuro próximo a Las Migas?

Estamos inmersos en un nuevo trabajo que no tiene casi nada que ver con el anterior. Todos los días estamos en el estudio creando esta nueva música, y muy pronto estará lista para que la escuches, no podemos decir nada todavía porque es una sorpresa. Pero ‘Hola, mi amor’ estará ahí, porque es la canción que nos ha impulsado de nuevo a ponernos manos a la obra en un momento en el que no paramos de hacer conciertos. Buscamos las horas donde podemos, pero no queremos perder este momento creativo, no siempre sucede y hay que aprovechar las energías positivas.

¿Qué han significado para ti los premios Latin Grammy y MIN?

Estos dos premios, por un lado, son sorpresas maravillosas que te regala la vida. Por otro lado creo que también son un reconocimiento muy merecido a nuestra trayectoria, porque Las Migas hemos luchado enormemente por estar donde estamos, nunca nadie nos ha regalado nada, no hemos tenido un apoyo récord, no Aunque tengamos un manager, nosotros mismos llevamos nuestra carrera lo mejor posible. que podemos y sabemos, por eso cuando pasan estas cosas nos da un gran impulso y nos dan ganas de seguir más fuertes que nunca.

¿Cuál es la fórmula del éxito de Las Migas? ¿Qué buscáis en cada nuevo álbum?

No existe una fórmula, ni creo demasiado en el éxito como concepto. Somos una banda incansable de músicos que amamos lo que hacemos, nuestra vida es eso, la música. Hay momentos en los que estamos en nuestro mejor momento, otras veces dudamos o lo pasamos mal como todos los demás. Quizás el éxito esté en no desmoronarse, en no abandonar el proyecto en esos malos momentos como les pasa a otras bandas que han estado increíbles y no han podido superar esas crisis. Ahora estamos en nuestro mejor momento, lleno de conciertos y viajes por el mundo, y queremos vivir esta bonita etapa. En cada álbum intentamos capturar nuestro momento. Busca nuevos sonidos, experimenta, diviértete y ofrece a nuestros oyentes nuevas canciones. Tampoco creo que se pueda hacer mucho más, es música.

¿Cómo ves la evolución de la música flamenca dentro del panorama pop en los últimos años?

Nos parece genial que cada uno haga lo que quiera con su música, algunas propuestas nos gustan mucho, otras no tanto… pero creemos que todo lo que es evolución es un soplo de aire fresco siempre que se haga desde el conocimiento. y respeto, y se aporta algo nuevo y de calidad. No nos gusta el purismo porque nos parece viejo y en la música es anticreativo, tenemos que evolucionar para que la música siga existiendo. Nos encantan las nuevas propuestas, los nuevos sonidos, las sorpresas.

¿Cómo han afectado los cambios de formación al grupo?

Con los años he aprendido a aprovechar estos cambios para mejorar, crecer, elegir bien a los siguientes músicos que pasan a formar parte de este colectivo ya de por sí tan extenso, por donde han pasado tantos artistas interesantes. Las Migas existen desde hace casi veinte años pero para mí es como si siempre estuviéramos en el principio, porque cada disco es un nuevo desafío para renovarnos y proponer nuevos sonidos, siempre desde la tranquilidad de que ya tenemos un estilo propio reconocible. y eso nos da nuestro sello. Me apasionan los jóvenes porque vienen con muchas ganas de trabajar, como nuestra última incorporación, Laura Pacios (violín), por eso siempre estoy buscando nuevos músicos que se sumen a esta familia para seguir creciendo juntos. No me cierro a nada, ni nuevas incorporaciones ni nueva instrumentación.

¿Alguna vez has sentido que te ponen barreras por ser mujer? ¿Y por hacer el tipo de música que haces?

Sí mucho. Ser mujer en el mundo de la música te cierra muchas puertas a los festivales, a las programaciones donde si te das cuenta, más del ochenta por ciento del cartel casi siempre está compuesto por hombres, entonces si eligen una banda femenina casi no tienes oportunidad porque con uno con el que suelen estar satisfechos. Esto crea una cierta competencia entre nosotros que intentamos evitar, pero es muy difícil ver cómo esto sigue siendo así y no se hace nada para cambiarlo. Una revolución también tendría que empezar en el mundo de la música, desde las mujeres instrumentistas, cantantes, técnicas, productoras, todavía no hay un lugar para estar donde merecemos. No basta con agendar chicas en el mes de marzo, queremos ser parte de los escenarios durante todo el año. Y mi queja no es de Las Migas, porque precisamente tenemos muchos conciertos, es de todos nuestros compañeros que no tienen tantas oportunidades, siento que algo tiene que pasar ahora para que esto cambie.

¿Crees que algún día habrá un MeToo en la música española? Se dice que en esta industria se han escondido muchas cosas…

Bueno, no sé mucho sobre esto… Me imagino que sí, que en todos los mundos donde el hombre ha sido el poderoso ha existido abuso. Me preocupa la marginación que les mencioné hoy. Y por eso doy trabajo a las mujeres, pero deberíamos ser muchas más, llenar nuestras bandas de chicas, dar la oportunidad, dar visibilidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *