La Mancomunidad de Carballiño invita a los concellos a incorporarse



El nuevo presidente de la Mancomunidad de Carballiño, también alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez Redondo, quien asumió el cargo el pasado 20 de septiembre, elegidos por unanimidad de los representantes de los consejos que integran la entidad regional: San Amaro, Beariz, Boborás y O Irixo, tiende la mano al resto de municipios de la comarca para que se vuelvan a sumar, asegurando que “entre todos conseguiríamos que los costes de nuestros servicios sean menores”.

Rodríguez Redondo asumió el cargo, tras la moción de censura que dejó fuera del gobierno al alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, que hasta entonces era alcalde de O Irixo, y que también presidía la entidad regional.

Hace años, la salida de los ayuntamientos de la Mancomunidad se produjo de forma paulatina, dejando fuera a Carballiño, San Cristovo de Cea, Piñor, Maside y Punxín. considerando a sus respectivos gobiernos que podrían ahorrar costos municipalizando algunos servicios y otros otorgándolos a empresas y también a la Diputación Provincial.

Rodríguez Redondo recuerda que hay algunas actividades que a los ayuntamientos les cuesta realizar en solitario y como prueba de ello se refiere a los servicios de Atención y Prevención de Toxicomanías de Temperá, que cuentan con tres educadores “a disposición de las familias”, y a quienes Carballiño y Maside se han incorporado, pese a no estar de forma conjunta, y también la Mancomunidad de O Ribeiro. Así, se brinda atención temprana especializada a niños con diversas problemáticas y también se desarrollan campañas de sensibilización antidrogas en diferentes centros educativos. “Estos servicios son compartidos y desde la Mancomunidade son más eficientes, y es difícil que los ayuntamientos los presten por separado. “Se trata de optimizar recursos”, aclara el presidente.

A estos dos servicios, la organización regional suma el SAF, atención domiciliaria y limpieza de accesos y pistas forestales.

En la Mancomunidad trabajan un total de 85 personas, de las cuales 64 forman parte del servicio de atención domiciliaria, que cuenta con cuatro trabajadores sociales y 60 asistentes.

Entre los objetivos del nuevo presidente está, además de intentar incorporar más consejos, una gestión económica más eficiente de la Mancomunidad y solicitar la Colaboración del Departamento de Medio Rural y la Diputación Provincial para la renovación del parque de maquinaria de limpieza, limpieza y extinción de incendios. “Tenemos tres tractores y una motobomba que hay que renovar”, explica Fernando Rodríguez Redondo, quien asegura que es un servicio fundamental que se presta en los cuatro municipios durante todo el año.

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