¿Cuáles son las carreras universitarias con peores sueldos después de graduarse?



Estudio una licenciatura y ¿luego qué? Ir a la Universidad, estudiar Formación Profesional (FP), entrar en el mundo laboral… los caminos y posibilidades que se abren son infinitos. La mayoría de estudiantes que cursan la EBAU se matriculan en una carrera universitaria.

En el curso 2020-2021 se impartieron 3.062 titulaciones de grado, el 73,3% en universidades públicas, según datos extraídos del Ministerio de Universidades. Elegir qué estudiar y qué quieren seguir profesionalmente en el futuro es una decisión difícil para un joven de 18 años.

Un estudio reciente ‘La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la integración de los titulados universitarios?’ de la Fundación CYD analiza la situación laboral de los jóvenes cuatro años después de graduarse. Es decir, analiza el mercado laboral, las condiciones, el número de desempleados, las diferencias entre universidades privadas y públicas y el salario percibido en 2020 por los titulados en el curso 2015-2016.

¿Quieres estudiar Medicina, Ingeniería o Matemáticas?

La demanda de carreras como Matemáticas, Informática o Ciencias de la Salud crece a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que la demanda es mayor que la oferta de plazas. De ahí que, por ejemplo, la nota para entrar en Medicina sea tan alta.

Cualquiera que tenga claro que quiere ser informático está de suerte, ya que es una de las carreras universitarias con mejor inserción laboral, es decir, se necesitan informáticos y la tasa de paro no suele ser demasiado alta.

Por otro lado, la ingeniería está sufriendo y el número de titulados ha disminuido en los últimos cinco años.

  • Los jóvenes quieren estudiar Matemáticas y Estadística, Informática, Enfermería y Medicina; La demanda crece a un ritmo más rápido que la oferta de plazas.
  • Las TI son el ámbito con mejor inserción laboral: mayores tasas de empleo, contratos indefinidos, empleo a tiempo completo y mayor base media de cotización anual.
  • El número de titulados en Ingeniería, Industria y Construcción desciende un 30%, a pesar de su elevada inserción laboral en los últimos cinco años.
  • Medicina, la mejor pagada: la base de cotización media anual de los titulados a los 4 años de finalizar sus estudios es de 28.081,65 euros, con un máximo de 38.273,14 euros en Medicina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *