La inflación sube un 0,3% en septiembre en Castilla-La Mancha, donde los precios son un 3,5% más caros


Él El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube hasta el 3,5% en Castilla-La Mancha en septiembre en tasa interanual, 1,1 puntos por encima del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con los datos de septiembre, los precios encadenan tres meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va del año el incremento alcanza el 3,2%.

Donde más subieron los precios en septiembre en Castilla-La Mancha respecto al año anterior fue en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un incremento del 11% -0,2 puntos respecto al mes anterior-; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 8,4% –0,3 puntos–; Hoteles, cafeterías y restaurantes, el 6,6% (0,1 puntos mensuales) y Ocio y cultura, el 4,7%. Sin embargo, este grupo, en términos mensuales, cayó 3%.

En el lado opuesto, donde más bajaron los precios en tasa interanual fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 15,6%, única categoría en la que se redujeron. Respecto a agosto, este grupo subió el 0,9%.

Él Ropa y Calzado se encareció 2,8 en el último año, –3,3% respecto a agosto–; Menaje del hogar el 4% -0,1 en términos mensuales- y Medicina el 2,4, siendo este grupo una décima más caro que en agosto.

Mientras tanto, el El transporte se encareció un 3,9% en los últimos 12 mesess, el 1,2% respecto al mes anterior; Comunicaciones un 4,5%, una décima más barata que en agosto. La educación subió un 2,4, aunque en términos mensuales ese incremento se mantiene en el 1,2.

Finalmente, el grupo Otros se encareció un 4,7% en los últimos 12 meses, mientras que en términos mensuales subió un 0,2%.

Provincias

Los precios subieron en todas las provincias en septiembre. La más inflacionaria fue Cuenca, donde aumentaron un 0,5%; seguida de Albacete, el 0,4%; y Toledo y Ciudad Real, donde los costes aumentaron un 0,3%. En Guadalajara sólo subieron una décima.

Por su parte, en términos interanuales, Albacete fue la provincia donde más subieron los precios, un 4,2%, seguida de Guadalajara (3,6%), Toledo (3,5%), Cuenca (3,3%) y Ciudad Real (3,1%).

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y aumentó su tasa interanual nueve décimas, hasta el 3,5%, debido principalmente a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Los precios de los alimentos, por su parte, mantuvieron su crecimiento interanual en el 10,5%, aunque ya llevan 18 meses subiendo a tasas de dos dígitos.

Con el avance de septiembre, la inflación ha encadenado tres meses consecutivos de subidas después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con el avanzó a finales del mes pasado.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% tras tres meses por debajo de este nivel y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%. Desde junio de 2022 no se registraba un incremento de la tasa interanual tan elevado como el experimentado en septiembre, de nueve décimas.

El Ministerio de Economía ha subrayado en un comunicado que el aumento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los combustibles. “España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro”, destacó.

“En un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida como uno de los países de la zona euro con menor inflación tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año”, destacó el departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño. .

Ante la subida de los precios de la electricidad y los combustibles, Estadística destaca que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en septiembre que en el mismo mes de 2022, mientras que los precios de la ropa y el calzado subieron menos que un año antes con la entrada del nuevo otoño -temporada de invierno.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, con lo que se sitúa 2,3 puntos por encima del IPC general. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta tasa del 5,8% es la más baja desde junio de 2022.

En el caso de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se mantuvo sin cambios en septiembre, mostrando un repunte del 10,5%, igual que en agosto.

El precio del aceite de oliva se disparó

En tasa interanual (septiembre de 2023 respecto al mismo mes de 2022), los alimentos que más han aumentado de precio son el aceite de oliva (+67%); azúcar (+40,5%); patatas (+20,5%); arroz (+18,5%) y productos de confitería (+18,2%). El aceite de oliva se ha encarecido un 10,1% en septiembre de este año respecto al mes de agosto y su precio se ha multiplicado por más de dos desde marzo de 2021, con un incremento del 136,6%.

Junto a lo anterior, muchos otros alimentos registraron en septiembre incrementos interanuales de dos dígitos en sus precios, como los zumos de frutas y verduras (+16,5%); confituras y confituras (+15,5%), carne de cerdo (+14,4%); cereales para el desayuno (+14,1%); otras carnes (+13,5%); leche entera (+13%); legumbres y hortalizas frescas (+11,7%); huevos (+11,5%); la leche desnatada (+11,3%), y los pescados y mariscos secos, ahumados o salados y la mantequilla, ambos con incrementos del 11,1%.

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que se abarató en el noveno mes del año respecto a septiembre de 2022 fue la electricidad (-38,3%); otros aceites (-32,7%); butano y propano (-32,9%); gas natural (-23,3%) y transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones del resto de impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 3,9%, cuatro décimas por encima del tipo general del 3,5%. Así se refleja en el IPC a impuestos constantes que también publica el INE en el marco de esta estadística.

Según Estadística, el grupo de transporte elevó su tasa interanual más de 2,5 puntos en septiembre, hasta el 3,8%, debido al incremento del precio del combustible para vehículos personales, mientras que el grupo de viviendas incrementó su tasa en casi cinco puntos. , hasta el -13,1%, debido al incremento del coste de la electricidad.

En el lado de las caídas, el grupo de ocio y cultura recortó su tasa anual más de dos puntos, hasta el 5%, como consecuencia de que el precio de los paquetes turísticos bajó más que en septiembre de 2022, mientras que el grupo de ropa y calzado redujo su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *