Podemos suspende de militancia a Covadonga Tom, su nica diputada en Asturias


Actualizado

La dirección nacional abre un expediente en su contra por reiteradas declaraciones contra la dirección del partido y por no donar parte de su salario como lo exigen los estatutos.

Tom Covadonga
Tom Covadonga.DAVID S. BUSTAMANTE
  • Entrevista Cova Tom, candidato de Podemos por Asturias: “El liderazgo de Podemos está siendo un problema para mí” (17-5-2023)
  • Asturias La candidata de Podemos denuncia las maniobras del partido para destituirla con una denuncia por acoso laboral (4-4-2023)

La dirección nacional de Poder ha suspendido de la militancia a su único miembro de la Asamblea General del Principado de Asturias, Tom Covadongaa quien se le ha abierto un expediente disciplinario.

Tom recibió la comunicación este viernes por la tarde sobre las 18.30 horas. En el documento se indica que el expediente fue iniciado por el Equipo Técnico de Podemos Asturies, actuando como órgano colegiado al tener conocimiento de la existencia de “unos hechos cometidos por el inscrito en Covadonga Tom”. que tengan características o indicios de infracción de los Estatutos.”

El documento recoge hasta nueve hechos, relacionados con declaraciones realizadas por el actual diputado en distintos momentos de la campaña electoral en medios de comunicación sobre miembros de la dirección regional del partido y críticas a la gestión de la dirección. También la acusan de asistir a reuniones y actos en nombre de Podemos “desconociendo a los órganos representativos del partido elegidos democráticamente, y constituyéndose sin su autorización como supuesta representante de Podemos”.

Tom, que es parte del Grupo Mixto de la Junta General junto con el diputado del Foro Adrián Pumarestambién ha sido interpuesto por “haber decidido el destino de los fondos parlamentarios puestos a disposición del Grupo Mixto”, así como la contratación de Laura Tuero como asistente parlamentario “sin acordar dichas disposiciones y nombramiento con los órganos de dirección del partido”.

La dirección de Podemos añade que Tom, desde que fue elegida diputada autonómica, “no ha donado nada de su sueldo público en la forma establecida en la normativa interna de Podemos”. Todos estos hechos han sido considerados por Podemos como infracciones “graves” y “muy graves”.

Por tratarse de hechos que podrían constituir infracciones graves y muy graves, deberán ser tramitados mediante el procedimiento ordinario del Estatuto, ante la autoridad competente para su investigación. Comisión de Garantías Democráticas autonómica En el caso de Asturias, dicha Comisión renunció a sus funciones, siendo asumidas sus competencias por la comisión estatal.

Además de Tom, la dirección nacional ha presentado cargos contra otros 27 militantes de Podemos, entre ellos más miembros de la candidatura de las últimas elecciones autonómicas como Xune Elipe y Laura Tuero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *